SEP da marcha atrás; mantiene el fin del ciclo escolar para el 15 de Julio

Luego de días de polémica por el posible recorte del calendario escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó mantener sin cambios el cierre del ciclo escolar 2025-2026.
De acuerdo con autoridades educativas federales y estatales, las clases para educación básica concluirán el próximo 15 de julio de 2026, tal como estaba establecido originalmente en el calendario oficial.
SEP cancela propuesta para adelantar vacaciones
La decisión se tomó tras una reunión entre secretarios de Educación de todo el país, quienes acordaron por consenso no modificar el calendario escolar, luego de las críticas generadas por la propuesta de adelantar el fin de clases al 5 de junio.
En días pasados, la SEP había planteado terminar el ciclo escolar más de un mes antes de lo previsto debido al Mundial de Futbol 2026 y las altas temperaturas que se esperan en varias entidades del país.
La propuesta provocó inconformidad entre padres de familia, docentes, organizaciones civiles y gobiernos estatales, quienes señalaron afectaciones académicas y complicaciones para millones de familias mexicanas.
Estados podrán solicitar ajustes especiales
Aunque el calendario escolar permanecerá sin cambios a nivel nacional, la SEP informó que los estados que enfrenten condiciones climáticas extremas podrán solicitar modificaciones específicas en sus esquemas escolares.
Esto permitiría que algunas entidades adapten horarios o fechas dependiendo de las temperaturas registradas durante el verano.
Mario Delgado, titular de la SEP, había defendido anteriormente la necesidad de abrir un debate sobre la flexibilidad del calendario escolar en México y reconoció que hicieron falta más voces en la discusión inicial.
¿Qué había propuesto originalmente la SEP?
La propuesta inicial contemplaba:
- Finalizar clases el 5 de junio de 2026.
- Concluir labores administrativas el 12 de junio.
- Realizar actividades de reforzamiento académico en agosto.
- Iniciar el siguiente ciclo escolar el 31 de agosto.
El argumento principal era reducir riesgos por las altas temperaturas y facilitar la logística durante el Mundial 2026, cuya inauguración será el 11 de junio en la Ciudad de México.
Calendario escolar seguirá vigente
Con este nuevo acuerdo, el calendario escolar 2025-2026 continuará como estaba previsto originalmente y las vacaciones de verano comenzarán oficialmente después del 15 de julio de 2026.












