Autoridades detallan cómo protegieron a los Aguilar en medio del 4t4qu3

Zacatecas, México — Autoridades federales y estatales ofrecieron este 13 de febrero de 2026 nuevos detalles sobre un enfrentamiento armado ocurrido la noche del jueves en una zona rural del municipio de Villanueva, en el estado de Zacatecas, cercano al rancho El Soyate, propiedad de la familia del cantante Pepe Aguilar.
Según los informes oficiales, un convoy integrado por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) fue agredido con armas de fuego por presuntos integrantes de una célula criminal mientras transitaba por la carretera federal 54, en el tramo que conecta Villanueva con Tabasco. Las fuerzas de seguridad repelieron el ataque y no se reportaron policías ni civiles heridos.
Tras la agresión, las autoridades implementaron un despliegue coordinado entre policías estatales, federales y la Guardia Nacional para asegurar la zona y capturar a los responsables. En el operativo fueron detenidos cuatro hombres, entre ellos un presunto jefe de plaza, además de asegurarse armas largas, chalecos antibalas, explosivos y drogas, según comunicó la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que la familia Aguilar haya sido el objetivo del ataque y aclaró que coincidieron en el lugar donde se llevaba a cabo el operativo. “No era un ataque dirigido contra ellos”, subrayó durante la conferencia matutina, indicando que los artistas “iban pasando” por ese punto cuando se registró la agresión.
Por su parte, el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, sostuvo que los integrantes de la familia estaban cerca de la zona al momento del enfrentamiento, pero no estarán obligados a declarar ante las autoridades porque no tienen relación con los hechos que se investigan.
Las versiones iniciales en redes sociales que hablaban de un ataque dirigido específicamente a los Aguilar —incluyendo menciones que involucraban a otros artistas— han sido desmentidas tanto por la Presidencia como por fuentes estatales de seguridad.
El operativo se da en medio de una serie de acciones de seguridad en Zacatecas para enfrentar la presencia de grupos delictivos, donde en días recientes también se habían registrado bloqueos carreteros y otros enfrentamientos.











