Confirman ataque al convoy de escoltas de Pepé Aguilar en Zacatecas

#


Este jueves un presunto ataque armado registrado en el municipio de Villanueva encendió alertas en el estado de Zacatecas, luego de que reportes preliminares señalaran que la agresión habría estado dirigida contra el convoy de seguridad del cantante Pepe Aguilar, quien presuntamente se dirigía hacia el Aeropuerto Internacional de Calera de Víctor Rosales.

Según los primeros reportes, el ataque ocurriría alrededor de las 18:00 horas en las inmediaciones del rancho Rancho El Soyate, propiedad de la familia Aguilar, ubicado en la zona serrana del municipio. El lugar es un complejo de más de dos mil hectáreas que fue construido por el fallecido cantante Antonio Aguilar Barraza y posteriormente heredado por su hijo.

Cabe señalar que el intérprete era escoltado por agentes de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas, quienes forman parte del equipo asignado para su protección.

Cuando la comitiva se preparaba para incorporarse a la carretera federal 54 —que conecta Zacatecas con Guadalajara—, los elementos de seguridad que encabezaban el convoy fueron atacados con armas de alto calibre y presuntamente una granada de fragmentación por un grupo armado vinculado al crimen organizado.

Pero, los escoltas respondieron al ataque y activaron el botón de emergencia del sistema Matra, lo que permitió movilizar refuerzos desde diferentes municipios cercanos.

Como respuesta al presunto enfrentamiento, se desplegó un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata, personal del Ejército Mexicano y unidades de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, con apoyo aéreo de un helicóptero Black Hawk.

Además, mientras los agentes repelían la agresión, parte del convoy regresó al rancho para resguardar al cantante, quien habría resultado ileso durante el incidente.

Por su parte, el secretario general de Gobierno del estado, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó que sí se registró un enfrentamiento en la región tras una agresión contra policías estatales.

El funcionario informó que los hechos derivaron en bloqueos carreteros y vehículos incendiados en el municipio de Jalpa. Además, aseguró que hubo “varios detenidos” relacionados con los hechos y que no se registraron bajas ni abatidos entre las fuerzas de seguridad.

Luego del incidente, comenzaron a circular en redes sociales videos que supuestamente muestran el enfrentamiento y la participación de escoltas vinculados a la familia Aguilar. Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado la autenticidad del material audiovisual.

En tanto, integrantes de la familia del cantante no han publicado mensajes en redes sociales relacionados con el presunto ataque, lo que ha generado incertidumbre entre seguidores y usuarios digitales.

Cabe destacar que el municipio de Villanueva ha sido identificado por autoridades como una zona con alta incidencia delictiva debido a disputas entre células del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, situación que ha generado enfrentamientos recurrentes en la región.

Este ataque presuntamente vinculado al convoy del cantante ocurre en un contexto de operaciones constantes de seguridad y conflictos entre grupos delictivos que buscan controlar rutas estratégicas del estado.

E importante referir que horas antes de que comenzara a circular la versión sobre el ataque al convoy, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó sobre detonaciones registradas en la comunidad de Malpaso, también en Villanueva.

“Ante la información que circula en redes sociales sobre supuestas explosiones en la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informa que se trata de la destrucción controlada de pólvora y material explosivo, como parte de un procedimiento técnico y seguro”, dijo.

“Estas acciones son realizadas de manera coordinada por las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno, siguiendo estrictos protocolos para salvaguardar la integridad de la población. No existe riesgo para la ciudadanía”.

No obstante, las autoridades estatales no habían emitido una postura oficial que confirme directamente que el ataque estuvo dirigido contra el cantante.

Así mismo, aunque reportes preliminares indican que Pepe Aguilar se encuentra fuera de peligro, hasta ahora no existe una confirmación directa del artista ni de su equipo de trabajo. Tampoco se han difundido comunicados oficiales por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Seguridad Pública.

Con información de El Imparcial