Buscan reemplazar mototaxis por vehículos eléctricos Olinia en Jalisco

Viernes, 28 de agosto del 2026
#  Titulo


Guadalajara, Jalisco.— Jalisco analiza incorporar vehículos eléctricos Olinia como una alternativa para sustituir de manera gradual a los mototaxis que actualmente ofrecen servicio en diferentes zonas del estado.

La propuesta contempla utilizar estas unidades para cubrir principalmente el transporte comunitario y los recorridos de “última milla”, especialmente en zonas donde el transporte público convencional no cuenta con cobertura suficiente.

El secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz, informó que el estado es uno de los tres del país considerados para participar en esta estrategia, junto con Morelos y el Estado de México. Las autoridades ya sostienen reuniones con representantes del proyecto Olinia para evaluar su posible incorporación al sistema de movilidad estatal. 

Buscan una alternativa más segura y sustentable

De acuerdo con las autoridades, los vehículos eléctricos Olinia ya fueron revisados por equipos del Gobierno Federal y cumplen con la norma técnica de Jalisco.

Entre sus principales ventajas se encuentran una mayor seguridad, menor contaminación, operación más económica y menor generación de ruido en comparación con los vehículos que actualmente utilizan los prestadores del servicio.

Además, se analiza un esquema de financiamiento que permitiría a los propietarios de los mototaxis acceder a estas unidades, en caso de que finalmente se concrete el proyecto. 

Hay alrededor de 3 mil mototaxis en Jalisco

Actualmente, se estima que existen alrededor de 3 mil mototaxis en Jalisco, principalmente destinados a cubrir trayectos cortos dentro de determinadas zonas y comunidades.

La Secretaría de Transporte considera que aproximadamente 60 por ciento de estas unidades podría ser susceptible de migrar hacia una alternativa eléctrica, aunque el proceso todavía se encuentra en etapa de análisis.




La propuesta forma parte de las mesas de trabajo entre autoridades estatales y federales, con el objetivo de encontrar una solución de movilidad que permita modernizar el transporte comunitario y avanzar hacia opciones menos contaminantes.

De concretarse la fabricación y disponibilidad de los vehículos, su incorporación podría comenzar a evaluarse durante el próximo año.