Genaro García Luna acusa maltrato e incomunicación: perdió 14 kilos y no lo dejaban bañarse

#



Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, acusó “maltrato extremo” e incomunicación.

A través de cartas dirigidas a la Corte de Apelaciones de Nueva York, sus abogados denunciaron que lleva más de 8 meses incomunicado, pues apenas han tenido una llamada telefónica con él.

Desde entonces, más de una docena de solicitudes para hablar con él han sido ignoradas o canceladas sin explicación, relatan sus defensores en el documento difundido por el periodista Arturo Ángel.

Asimismo, afirman que ha perdido más de 14 kilos de peso, lo obligaban a comer sin cubiertos, no se le permitía bañarse y no tiene acceso a los documentos de su proceso.

“Se le privó de la posibilidad de ducharse, afeitarse o incluso comer con cubiertos; fue encerrado en la unidad de alojamiento especial reservada para quienes han violado las reglas de la prisión, a pesar de que en casi seis años de encarcelamiento nunca recibió una sola infracción disciplinaria, y solo se le proporcionó un solo par de ropa interior; en total perdió 32 libras (14 kilos y medio)”, dice su abogada Valerie Gotlib en la denuncia.

El exfuncionario mexicano estaba recluido en un área conocida como “El Hoyo”, la cual se caracteriza por:

  • Celdas diminutas sin ventanas
  • 23 horas diarias de encierro
  • Mínima interacción humana
  • Prohibición de visitas familiares o llamadas

Posteriormente, García Luna fue transferido de la cárcel de Oklahoma a la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, la misma donde El Chapo cumple su sentencia de cadena perpetua. Y aunque sus abogados admiten que sus condiciones de higiene mejoraron, señalan que sigue incomunicado.

Abogados piden prórroga para presentar apelación

Debido a la falta de comunicación, los abogados han solicitado una prórroga para presentar el recurso de apelación contra la sentencia de 38 años de prisión impuesta a Genaro García Luna por cargos de narcotráfico.

El plazo vence el 19 de septiembre. Sin embargo, solicitan un nuevo periodo y que se fije para el 18 de diciembre.

La presentación de la apelación ya ha sido aplazada dos veces y hasta el momento la Corte no ha determinado si será pospuesta por tercera vez.

García Luna fue sentenciado en octubre de 2024 a 460 meses de prisión por el juez Brian Cogan, junto con una multa de 2 millones de dólares.La defensa impugnó el veredicto, argumentando que el caso se cimenta en testimonios de testigos criminales con incentivos para colaborar con la fiscalía y no en pruebas objetivas.