Extranjera confronta a mexicanos tras marcha contra gentrificación y explica por qué se mudó a CDMX

#



Una mujer se volvió viral luego de que en redes sociales expusiera su punto respecto al por qué algunos extranjeros abandonan sus países.

La conversación sobre la gentrificación en México sigue siendo acalorada, pues muchos connacionales han pedido un ‘alto’ a las excesivas rentas que se ajustan a presupuestos en dólares.

Sin embargo, no todos han elegido a nuestro país como su nuevo hogar porque temas de economía, como el caso de la tiktoker llamada Madeleine Jem, quien mencionó que deseaba hablar desde otra perspectiva sobre éste tema.

La mujer indicó que fue testigo de cómo ocurrió la movilización llevada a cabo días atrás, en donde -acotó- todo comenzó de forma pacífica y poco a poco se tornó violenta conforme los contingentes caminaban y el atardecer caía.

«Quiero hablar sobre el problema de la gentrificación en México. Viviendo en la Ciudad de México, presencié la protesta del fin de semana, que comenzó pacífica y se tornó violenta a medida que avanzaba el día».

Puntualizó que estaba totalmente consciente de que la llegada de extranjeros a México con sueldos pagados en dólares era un problema serio para la población, quien no podía competir con la solvencia de éstas personas y se dijo totalmente conmovida por ello.

Lo cierto es que también mencionó que ella adoptaba la cultura mexicana desde el respeto y para prueba de esto se adaptaba al idioma, luego de que en redes sociales creciera la exposición de restaurantes con menús en inglés, excluyendo totalmente el español.

«Entiendo que el problema de la gentrificación está afectando a muchos mexicanos… y por eso siento una profunda compasión. Hay gente que me dice que debería regresar a mi país, que aquí en México hablamos español. Hablo español todos los días que vivo aquí».

Hizo una invitación a que el gobierno fuera quien decida los perfiles aptos para mudarse al país y así evitar la desigualdad o precios ‘disparados’ entre dólares y peso mexicano, lo cual se ha visto más específicamente en rentas de vivienda.

«Es un problema sistémico, no todo es culpa de los extranjeros, algunos de nosotros nos mudamos aquí por amor o por trabajo y algunos de nosotros respetamos y cuidamos esta cultura única y hermosa. En verdad es triste ver lo que está sucediendo cuando lo único que he recibido desde que vivo aquí es mucho amor».

Pero ¿por qué se mudó a México? una de las preguntas ante su caso es la razón de haber abandonado Inglaterra y lo cierto es que ella no lo hizo en busca de una mayor comodidad monetaria, si no por amor, ya que su ahora prometido es mexicano.

«No me mudé a México porque pensé que me saldría más barato. Mi prometido es mexicano, yo soy de Inglaterra. Nos conocimos en Canadá y después de un año me mudé a México para estar con él».
Ella manifestó que estaba encantada con México y le hacía bastante feliz haber ‘echado raíces’ aquí, por lo cual no le hacía sentido irse de aquí si ella deseaba estar junto a su prometido, quien sí es de ‘sangre azteca’

«Nos encanta México, queremos vivir aquí. ¿Dónde se supone que voy a vivir si no es en México, si quiero estar con él? En definitiva vivo aquí, es mucho amor».
Expuso lo preocupante que le resultaba el aumento de xenofobia que empezaba a crecer en el país, pues incluso luego de haber compartido una reseña bastante optimista sobre un café en Coyoacán recibió decenas de malos comentarios, corriéndola.

Sin embargo, la audiencia no tomó bien su video y en su mayoría le dejaron comentarios de rechazo, así como insultos, mientras otros le agradecieron el buscar ser atenta con el país pues finalmente la educación y respeto estaban ligados a ser un buen ciudadano.