Sheinbaum califica de injustas las redadas del ICE en California

Al calificar de “injustas” las redadas que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha realizado en diferentes puntos del país, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, frente a esta situación, ampliará los recursos de los consulados de nuestro país en EU.
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal se refirió a la redada que agentes del ICE realizaron ayer en una granja en California donde trabajaban jornaleros mexicanos.
A propósito, la presidenta destacó que, inmediatamente se tuvo conocimiento de los hechos, autoridades mexicanas revisaron los centros de detención para determinar cuántos connacionales fueron detenidos.
Asimismo, remarcó que los consulados recibieron 25 llamadas y se pusieron en contacto con los familiares de las personas que trabajaban en el lugar intervenido.
Derivado de lo anterior, la presidenta anunció que se ampliarán los recursos para los consulados de México en Estados Unidos. “Sobre todo por el apoyo jurídico y legal que requieren todos nuestros hermanos y hermanas allá. Que no falte ningún recurso para apoyar a nuestros hermanos allá”, explicó.
Claudia Sheinbaum reiteró su condena a estas redadas, y remarcó que los migrantes mexicanos en Estados Unidos “no son criminales”, e, incluso, este país los necesita, pues “ellos sostienen la economía en el campo, en los servicios y en las fábricas”.
[A los migrantes los] necesita Estados Unidos. Necesita a los trabajadores y trabajadoras mexicanas y de otras nacionalidades que son gente extraordinaria trabajadora, para nosotros héroes y heroínas, que sostienen la economía en el campo, en los servicios, en las fábricas.
A propósito, destacó que, como resultado de estas redadas, han sido repatriadas 355 personas a México. Además, destacó que, desde el 20 de enero de este año, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, 73 mil 533 han llegado repatriadas a México, de las cuales 67 mil 08 son mexicanas.
De la misma forma, Sheinbaum remarcó que, desde el 1 de octubre, día de inicio de su sexenio, han sido repatriadas a México 138 mil personas desde Estados Unidos, de las cuales 126 mil son mexicanas y 11 mil extranjeras.