Explosión de pila portátil sorprende a comensales en restaurante del Pedregal

Una comida entre amigas dentro un restaurante de la colonia Jardines del Pedregal, al sur de la capital, se convirtió en un momento de tensión luego de que una pila portátil (power bank), que se había conectado a un celular, explotara repentinamente.
El incidente fue captado en video y difundido en redes sociales, si bien el incidente no dejó personas lesionadas, la situación sí generó alarma entre los comensales que se encontraban en el lugar.
Mesa entre humo y chispazos
Los hechos ocurrieron mientras un grupo de mujeres compartía una mesa en lo que parecía ser una charla amena. De acuerdo con las imágenes, una de ellas colocó su celular a cargar con ayuda de una batería externa. Minutos después, el dispositivo comenzó a emitir humo, chispas, y finalmente explotó tras caer al piso.
Afortunadamente, la pila estalló a una distancia prudente del grupo, por lo que ninguna de las presentes resultó herida. Durante el incidente, el personal del restaurante actuó con rapidez para controlar la situación, mientras las asistentes se alejaban del lugar por precaución.
peligro¿Qué puede causar la explosión de una batería externa?
Las baterías externas están expuestas a diversos riesgos que podrían provocar una explosión. Entre los principales se encuentran fallas de origen en fabricación, sobrecarga de energía, uso de cargadores no oficiales o impactos que dañen su estructura interna.
De acuerdo con el portal especializado Keheng Battery, estas condiciones pueden dar lugar a una fuga térmica: un proceso en el que el calor acumulado desencadena una reacción en la que aumenta la temperatura, hasta "alcanzar el punto de ignición".
Así mismo, el empleo de materiales de baja calidad o la falta de sistemas de protección interna aumenta considerablemente la posibilidad de falla.
Así explotó la Power Bank
Ahora, el video del incidente en el restaurante del sur de la capital se ha viralizado rápidamente, y ha generando comentarios sobre los riesgos del uso de dispositivos de carga no certificados o en mal estado.
Al momento, no se ha emitido un comunicado oficial por parte de las autoridades. Sin embargo, el hecho vuelve a poner bajo la mira la seguridad de estos aparatos.
Con información de Milenio