¡Alguien avísele!: Influencer dice que porque «no les avisan» que tienen que pagar impuestos al SAT

ctualmente, a los influencers se les asocia al glamour, colaboraciones con marcas y tienen miles de seguidores. Pero, muchos de ellos desconocen sus obligaciones, una de ellas es la creadora de contenido Miny Naranja, quien sorprendió en redes sociales al exponer que desconocía la parte fiscal, entre otras responsabilidades.
La influencer se volvió viral tras lanzar una crítica directa al desconocimiento que existe sobre las obligaciones que enfrentan quienes viven de las redes sociales:
“Cosas que nadie te dice de ser influencer o creador de contenido. Nadie te dice que pagas impuestos y que tienes que poder facturar como cualquier otro trabajo”, empezó diciendo la creadora de contenido.
Pero no solo eso, Miny Naranja señaló que las marcas suelen tardar entre tres y cinco meses en pagar, incluso, en algunos casos se extienden hasta más de un año.
Se quejó también de que la sociedad sigue viendo su labor como un “pseudo trabajo”, a pesar de que implica inversión en cámaras, luces, micrófonos, vestuario y escenografía.
Destacó además, el desgaste emocional que genera el uso constante de filtros y maquillaje, lo que en ocasiones provoca dismorfia corporal y problemas de identidad.
La creadora de contenido, también denunció el acoso digital, como el uso indebido de su imagen en páginas para adultos y el robo de contenido para monetizarlo en sitios falsos.
Las declaraciones de Miny Naranja generaron debate en redes sociales. Mientras algunos usuarios defendieron su postura al señalar que ser influencer implica un trabajo real con compromisos fiscales, otros minimizaron la situación y se burlaron de que hablar de “pagar impuestos” sea un problema.
«Cuando se entere que el auge de las IAs va a desplazar a los «influencers», veremos lágrimas legítimas con todo y pestañina escurriendo», «Osea como, no llegan a una tienda diciendo: Hola quiero ser influencer regalame camaras, microfonos y luces. ? Nah amigo duricimo….», «»SAT te voy a pagar mis impuestos con dos menciones y 2 historias, aunque no me hagas devolución»», «Pensó que su “trabajo” no pagaba impuestos!! Jajajaja», se lee en los comentarios.