Sheinbaum celebra nuevo Poder Judicial y destaca reformas “históricas”

#



Durante su Primer Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia en México, resultado de la reforma al Poder Judicial aprobada en junio de 2025, la cual —afirmó— marca el inicio de una etapa de mayor legalidad, transparencia y democracia en el sistema judicial del país.

Desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, ante integrantes de su gabinete, gobernadores, legisladores e invitados especiales, Sheinbaum subrayó que esta reforma permitió por primera vez en la historia la elección directa de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de magistrados y jueces a través de elecciones libres.

“Se termina la era del nepotismo, la corrupción y los privilegios, y comienza una nueva era de legalidad y justicia para todos. Un verdadero Estado de derecho”, afirmó la mandataria al dar la bienvenida al renovado Poder Judicial.

Acompañaron la ceremonia los nuevos integrantes de la Corte, entre ellos el ministro presidente Hugo Aguilar, así como Lenia BatresLoretta OrtizYasmín EsquivelArístides Rodrigo Guerrero y Sara Herrerías.

Un año de reformas constitucionales

En el marco del informe por sus primeros 11 meses de gobierno, Sheinbaum destacó la aprobación de 19 reformas constitucionales y más de 40 nuevas leyes, que calificó como transformaciones legislativas profundas, orientadas a revertir las consecuencias del modelo neoliberal y consolidar un Estado social, soberano y democrático.





Entre las principales reformas, la jefa del Ejecutivo federal mencionó:

  • Reforma al Poder Judicial, con elección directa de jueces y ministros.
  • Incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público en el artículo 2 constitucional.
  • Reformas energéticas para fortalecer a Pemex y CFE como empresas públicas prioritarias, revirtiendo aspectos clave de la reforma energética de 2013.
  • Reforma para garantizar acceso público a internet, mediante la modificación del artículo 28.
  • Cambios a diversos artículos constitucionales (4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123) para promover la igualdad sustantiva de género, el derecho a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial.
  • Reconocimiento del derecho a la vivienda para personas trabajadoras (art. 123).
  • Reformas en protección y cuidado animal, y prohibición del maíz transgénico.
  • Desaparición de organismos autónomos y creación de nuevos órganos técnicos en competencia económica y telecomunicaciones.
  • Tipificación de la extorsión como delito grave en el artículo 19 constitucional.
  • Prohibición de vaporizadores, protección de maíces nativos, y reformas en soberanía nacional.

“Reformas que resarcen el daño del neoliberalismo”

Sheinbaum aseguró que estas reformas tienen como objetivo reparar los efectos del modelo neoliberal que, en sus palabras, debilitó al Estado, privatizó funciones estratégicas y profundizó la desigualdad.

“Son reformas que resarcen parte del daño provocado por el neoliberalismo y fortalecen los derechos sociales, la sustentabilidad, la soberanía, la libertad y la democracia”, puntualizó.

También agradeció al Senado, la Cámara de Diputados y los congresos locales por lo que calificó como una actuación patriótica al respaldar el paquete de reformas estructurales.