Oposición quedó PULVERIZADA en toma de posesión de Sheinbaum: Epigmenio

#



Después de tener una fuerte discusión la semana pasada, Epigmenio Ibarra y Ciro Gómez Leyva sostuvieron una conversión más serena en la emisión del programa Por la mañana de ester miércoles en Grupo Fórmula.

Ambos dialogaron respecto a la investidura de Claudia Sheinbaum como la primera mujer Presidenta de la República, un hecho que el productor y cineasta calificó como la apertura de “una etapa luminosa” para México, confirmada con su presencia en la Cámara de Diputados y en el Zócalo capitalino.

Epigmenio describió que el acto estuvo cargado de simbolismos y referencias históricas, así como por los principios y convicciones que rigen a  Sheinbaum, quien hoy en su primera conferencia matutina se reconoció como “hija del 68”.

Claudia Sheinbaum en su primera conferencia matutina. Foto: Presidencia de México.

“Hace además un reconocimiento extremadamente generoso a López Obrador y lo hace ayer dos veces y hoy otra, lo hace en la tribuna del Congreso, yo nunca había escuchado en el discurso de un presidente entrante y ahora una presidenta entrante, reconociendo la tarea de su antecesor. Y luego en la plaza diciendo es un honor estar con Obrador, y hablando de que en esta plaza estuvimos con López Obrador, hay un hilo de continuidad y reconocimiento a las luchas del pasado de las cuales ella es hija y a las luchas del presente”, comentó el cineasta.

En lo que sí coincidieron Ibarra y Ciro es que la presencia de la oposición durante la investidura de Sheinbaum desapareció del mapa. Sin embargo, el titular del espacio hizo evidente su enojo de que los opositores no aprovecharan el contexto para lanzarse en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un primer momento, Ibarra afirmó que los rivales del mandatario saliente se “pulverizaron”, pero Ciro fue más duro con ellos.

CIUDAD DE MÉXICO, 01OCTUBRE2024.-Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta ante el pleno de la Cámara de Diputados como la nueva presidenta de México. La banda presidencial le fue entregada de manos de la presidenta de la Cámara, Ifigenia Martínez y del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

“Para mí fue incomprensible lo de ayer, no hubo una pancarta, no se levantó uno a decir algo, lo iban a aplastar porque eran mucho más los de Morena, sí, pero muchas veces la oposición ahí es donde ve el valor, la creatividad, la decisión de una oposición para siendo minoría hacerse presente. Ayer se borraron”, dijo Ciro en una suerte de lamento.

“Se pulverizaron”, acotó Ibarra.

“No, cual se pulverizaron, desaparecieron, se borraron, estuvo ahí AMLO y no le dijeron nada que haya quedado bajo el registro, ya me están escribiendo que uno sí levantó la mano y que otro le hizo caras, otro le tiró una trompetilla, no me refieron a eso, no quedó registro de nada en el salón de sesiones”, dijo.

Y remató: “Ayer tuvieron una oportunidad, ayer era uno de esos días que era importante no equivocarse, no existieron”.

Minutos antes, Ibarra mencionó que “la continuidad de la lucha democrática en este país que data de mucho tiempo atrás, es también el correlato de la inexistencia de la oposición”, sin embargo, en su opinión, los adversarios de la 4T aún no están acabados, y aunque llevan años e incluso décadas precarizando sus principios, no han entendido que fueron aplastados en las urnas en la pasada elección.

“Me parece ayer que el hecho de que no fuera pacífica la transición y fuera serena, muestra el peso de la victoria democrática del movimiento de transformación en este país”, dijo.

Ibarra destacó que incluso Margarita Zavala terminó aplaudiendo a Claudia Sheinbaum después de que la Presidenta lanzará una referencia “durísima” contra su esposo Felipe Calderón Hinojosa.

Además, le recordó al comunicador su advertencia de una desaparición de la alianza opositora porque los partidos traicionaron sus principios. Ciro agregó que en este proceso sólo quedó  Movimiento Ciudadano, pero “no traía muchas ganas de protestar”.