Guadalupe Loaeza pide disculpas a Embajadora Martha Bárcena tras haberla criticado por su ropa

GurúNOTICIAS

Guadalupe Loaeza pide disculpas a Embajadora Martha Bárcena tras haberla criticado por su ropa

Publicado el día 21 de Junio del 2019
GurúVisitas 1


La escritora Guadalupe Loaeza se disculpó este viernes con la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, a quien hace unos días crítico por su forma de vestir.

En entrevista con SinEmbargo, la autora de Las Niñas Bien y Manuel de la Gente Bien, dijo que cayó en discriminación sin darse cuenta, luego de que el 18 de junio publicara una columna en el diario Reforma donde criticó duramente la manera de vestir y peinarse de Martha Bárcena, Embajadora de México ante el Gobierno de Estados Unidos.

–¿En México sigue presente la discriminación —se le preguntó.

–Sí. Y uno cae en la discriminación sin darse cuenta. Yo acabo de tener un ejemplo en relación al texto que publiqué sobre una fotografía que publicó Mario Delgado. Creo que el periodismo nos da muchas lecciones, entre ellas luchas contra prejuicios adquiridos de antaño. Pido disculpas a la Embajadora Martha Bárcena, mi intención no fue ofenderla. Creo que hay mucha discriminación, sin darnos cuenta.

–¿Acepta que se equivocó?

–Me equivoqué. Fue muy desafortunado. Sin embargo, creo que todas las actividades se deben hacer de acuerdo con los protocolos, aunque parezcan tan superficiales como la vestimenta. Si eres bombero, te pones tus botas, te pones tu casco. Si te invitan a una charrería, vas vestido de charro. También de la diplomacia hay muchos códigos… No me estoy justificando. Fue muy desafortunado.

–En redes sociales se hizo una avalancha de críticas.

–Sí, más de 3 mil tuits llenos de odio, ira, misóginos. Todos refiriéndose a mi edad. ¿Por qué es una falta de respeto en el país ser de la tercera edad?

Fue orquestado. Ya leí todos los tuits. Muchos se repiten. Dicen cosas absurdas. Los que escribieron esos tuits son jóvenes. Jóvenes que no saben quién soy o lo que he hecho en mi trayectoria. Fueron muy agresivos. Hay que tener mucho cuidado y lo reconozco: me equivoqué.

–¿Qué le dices a los que usan las redes para insultar?

–Fue orquestado. Yo he pasado por el sexenio de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Peña Nieto. Siempre he sido muy crítica. Siempre me he referido a la vestimenta de las primeras damas, de los esposos… He escrito miles de textos, pero jamás he tenido una respuesta como la de ahora. No hay duda que es un tema más sensible que años atrás.

Minutos después, Loaeza ofreció también disculpas desde su cuenta de Twitter: “El periodismo nos da lecciones, entre ellas luchar contra prejuicios de antaño.Pido disculpas a la Embajadora Martha Bárcena mi intención no fue ofenderla”, escribió.


El pasado 18 de junio, la escritora criticó la forma de vestir de la delegación mexicana que participó en las negociaciones con su pares norteamericanas, el pasado 7 de julio, y señaló que “como los vieron los trataron”.

Los señalamientos de escritora mexicana quedaron plasmados tanto en su cuenta de Twitter como en su columna “Con todo”, que se publica en el diario Reforma.

En el texto señala que “la delegación mexicana se veía muy pobrecita, desaliñada y particularmente mal vestida”, según, dijo, la foto que el Senador Mario Delgado compartió en su cuenta de Instagram.

Tras ello, criticó la vestimenta de Martha Bárcena, Embajadora de México en Washington; Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía; y Lázaro Cárdenas Batel, Jefe de asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre Bárcena, señaló que estaba “vestida como estaba hagan de cuenta que iba al súper y que se vistió a la carrera. Llevaba un suetercito blanco con mangas remangadas que a leguas se veía, con todo respeto, que tenía muchas lavadas. Su vestido estampado azul y blanco no le favorecía en absoluto; la hacía ver sin un ápice de cintura”.

Y añadió: “No, no doña Martha no parecía embajadora de México en Washington, más bien en la fotografía aparece como la tercera secretaria de la embajadora”.


Con información de Sin Embargo.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas