En peligro la laicidad del Estado? Iniciativa de reforma a Ley de Asociaciones Religiosas

GurúPOLÍTICO

En peligro la laicidad del Estado? Iniciativa de reforma a Ley de Asociaciones Religiosas

Publicado el día 18 de Diciembre del 2019
GurúVisitas 1


El pasado 11 de diciembre la senadora originaria de Zacatecas de la bancada Morenista, Soledad Luévano, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a efecto de que las iglesias tengan acceso a medios de comunicación, que los políticos puedan asistir a actos públicos en templos sin ser amonestados, y que se puedan realizar actos políticos en los espacios de culto.

Dicho documento fue enviado a las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos planteando que iglesias y Estado puedan colaborar en la "promoción conjunta del desarrollo cultural y social de las personas".

Sin embargo la presentación de esta propuesta legislativa, despertó muchas reacciones en su contra de expertos en la materia. El Ministro en retiro, de la Suprema Corte Justicia de la Nación, publicó en un tweet que la propuesta de reforma a la ley en comento "es francamente preocupante. Es un retroceso a la laicidad."

Aún más, en entrevista en Aristegui Noticias, el experto en religión Bernardo Barranco comentó que esta iniciativa plantea una serie de concesiones hacia agrupaciones de culto, y propone un viraje de la defensa de las libertades individuales, para poner un mayor énfasis en las libertades de las agrupaciones de fe.

"(Propone) un conjunto de concesiones que se ve la mano de las asociaciones religiosas, y hay una reiteración obsesiva por la libertad y por los derechos, ya no del individuo, que anteriormente era como el centro de la Ley, sino ahora el centro, el sujeto de esta iniciativa son las asociaciones religiosas", sostuvo Barranco

Ante los comentarios reactivos a su iniciativa, a través de su cuenta de Twitter, la legisladora señaló en sus redes sociales, "Leer evitará que digas: propuse la desaparición del Estado Laico. El espíritu de Juárez está en el artículo 130 constitucional que garantiza la separación entre iglesia y Estado y nadie pretende modificarlo."

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal, señaló que la iniciativa será discutida sin precipitación ni regresión y todas las voces serán escuchadas.

Con información de Aristegui Noticias.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas