El Vaticano reivindica a las víctimas de abuso sexual eliminando el secreto pontificio

GurúNOTICIAS

El Vaticano reivindica a las víctimas de abuso sexual eliminando el secreto pontificio

Publicado el día 17 de Diciembre del 2019
GurúVisitas 1


En un hecho histórico el Papa Francisco ha hecho pública una reforma dentro de la Institución religiosa que dirige con el objetivo de dar mayor transparencia a los procesos por abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia, para atender a la demanda de la víctimas de pederastia.

El Pontífice ha aprobado la eliminación del secreto pontificio ante "las denuncias, los procesos y las sentencias" relacionadas con los delitos de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables. Además, la justicia civil de cualquier país podrá tener acceso a los registros de los procesos canónicos.

La oficina de prensa del Vaticano así lo ha establecido en un documento suscrito por el Papa Francisco incluyendo nuevas instrucciones sobre la confidencialidad de las causas relacionadas con la pederastia en el seno de la Iglesia. Dicho documento contempla que "no puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos".

Otro aspecto novedoso que contempla esta reforma institucional es que a partir de ahora cualquier juez de cualquier país podrá tener acceso a las denuncias, testimonios y documentos procesales relacionados con casos de abusos documentados en los archivos de los distintos departamentos del Vaticano o de las diócesis y que hasta ahora estaban protegidos por el secreto pontificio. Esto conlleva un gran paso en la reivindicación histórica de las víctimas así como de algunas conferencias episcopales, que el Papa Francisco ya había mencionado con anterioridad, pero a la que ahora se une la eliminación del secreto pontificio para estos casos.

Las nuevas disposiciones no modifican ni el secreto de confesión, que permanece intacto también para este tipo de delitos, ni el secreto de oficio, fundamental en cualquier orden jurídico, pero puntualiza que este último no podrá obstaculizar "el cumplimiento de las obligaciones establecidas en cada lugar por la legislación estatal, incluidas las eventuales obligaciones de denuncia, así como dar curso a las resoluciones ejecutivas de las autoridades judiciales civiles".

Esta reglamentación entrará en vigor de forma inmediata, estableciendo como delito la "adquisición, posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo", y no sólo de los menores de 14 años como hasta ahora.

La eliminación del secreto pontificio sobre los casos de abusos a menores por parte de miembros del clero era una de las reclamaciones constantes por las víctimas, ya que consideran que el rechazo de la Iglesia católica de hacer públicos sus archivos protege a los verdugos. Y no sólo de las víctimas.




¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas