Embajador de México en Argentina en medio de un escándalo por robar un libro

GurúNOTICIAS

Embajador de México en Argentina en medio de un escándalo por robar un libro

Publicado el día 09 de Diciembre del 2019
GurúVisitas 1


El pasado 26 de octubre, alrededor de las 13.30 en el barrio Norte de Buenoes Aires, Argentina, en una destacada librería llamada El Ateneo de Santa Fe fue detenido al embajador de México en dicho país, Óscar Ricardo Valero Recia Becerra.

La razón de su retención se debió a que sonó la alarma de dicho establecimiento y el personal de seguridad se acercó al cliente, al momento en que se le solicitó su ticket de compra fue cuando se descubrió que intentaba llevarse sin pagar un libro, la biografía de Giacomo Casanova, escrita por el historiador francés Guy Chaussinand-Nogaret y editado por Editorial El Ateneo.cuyo precio ascendía a 590 pesos argentinos, es decir, alrededor de 189 pesos mexicanos. Dicho libro lo llevaba escondido entre las páginas de un diario, y fue retenido hasta llegó la policía. Hay videos que acreditan lo sucedido ese día.De acuerdo con la información dada a conocer por el popular sitio infobae

Ante este suceso tan bochornoso, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ha dado instrucciones para su inmediata salida del país y ha abierto una investigación de los hechos. “De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, publicó en su Twitter.

Al constatar que a quien se había detenido en la librería era efectivamente un diplomático, al ejercer dicho cargo, se goza de inmunidad diplomática y por tal motivo lo invitaron a que se retirara del lugar.

El asunto recayó en el Juzgado N°10 de Julián Ercolini. El juez federal al constatar la identidad del sujeto a quien se había denunciad, el expediente fue remitido por el mencionado juez a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 29 de octubre, al tener competencia sobre los casos donde hay involucrados diplomáticos extranjeros y que tienen inmunidad: no puede ser imputado, juzgado ni arrestado en Argentina. Si así lo quisiera el país, el ministerio de Exteriores debería pedir a México la renuncia de los fueros diplomático.

Luego de que el caso salió a la luz, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a través de Twitter que solicitó al Comité de Ética analizar el caso de Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, y que le había ordenado al diplomático regresar a México.

Es de señalar que Valero Recio, de 76 años, se desempeña como embajador de Argentina desde junio de 2019. También es investigador titular “A” de tiempo completo de la UNAM en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, y ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad.

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el embajador será citado en la Cancillería "y ahí va dar su versión, se le va a escuchar con mucho respeto. Amerita que se le escuche, es su derecho, estoy hablando de una personalidad".

 

Resaltó que el embajador es "una persona con trayectoria limpia en política exterior, es importante que se sepa, es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura".

Finalmente López Obrador, señaló que "se da este caso lamentable, la Cancillería lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos políticos, por eso doy los antecedentes, que se trate el asunto en su dimensión y no se afecte ni destruya la dignidad de las personas".



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5517309835.



Notas relacionadas