AMLO: En TMEC no son aceptables nuevas condiciones de supervisión de EUA en temas laborales

GurúPOLÍTICO

AMLO: En TMEC no son aceptables nuevas condiciones de supervisión de EUA en temas laborales

Publicado el día 03 de Diciembre del 2019
GurúVisitas 1



En vísperas de que se concrete la ratificación por parte de Estados Unidos respecto del T MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina del día de hoy que México no aceptó una petición de la administración norteamericana para otorgarle facultades para supervisar el cumplimiento de leyes laborales por parte de empresas mexicanas, en el marco del referido acuerdo comercial.

A cambio de ello, el gobierno mexicano planteó a nuestro vecino del norte la creación de paneles con un miembro de México, uno de Estados Unidos, y un tercero, en caso de que haya una controversia en una empresa cuando haya alguna posible violación al acuerdo comercial.

"Están planteando que pueda haber una especie de supervisión sobre el cumplimiento de la ley. Nosotros no aceptamos eso", señaló el presidente, quien agregó que la creación de estos paneles requiere hacer una addendum al T-MEC  y al ser una condición nueva dentro de lo acordado y previamente ratificado por el senado mexicano,  debería consultarse nuevamente al órgano legislativo mencionado para su correspondiente ratificación

Es así que el Consejo Coordinador Empresarial sostuvo este lunes que el gobierno del  presidente Donald Trump planteó “demandas extremas” en materia laboral, las cuales no son aceptables.

Aunque no se especificaron las demandas de Estados Unidos, se tiene conocimiento de que legisladores de norteamericanos propusieron que inspectores de su país verifiquen presencialmente en las fábricas de México el cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el T-MEC.

La propuesta planteada, como se señaló en la conferencia matutina no sería admisible por parte de México, y en ese sentido, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha solicitado la mediación de Canadá para llegar a un punto de equilibrio en las demandas de Estados Unidos respecto de este punto.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas