Aguas! se descubre nueva especie de araña violinista chilanga

GurúNOTICIAS

Aguas! se descubre nueva especie de araña violinista chilanga

Publicado el día 03 de Diciembre del 2019
GurúVisitas 1


Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México han dado a conocer una nueva especie de araña violinista originaria en el Valle de México.  Con el hallazgo de la nueva especie, identificada como Loxosceles Tenochtitlan, México se ha convertido en el país con la mayor diversidad de especies de dicho género en el mundo (40 de un total de 140 existentes en el planeta).

"Por medio de esta investigación, tratamos cuestiones de taxonomía, biología molecular, morfología y morfometría, conducta, distribución y otros aspectos relacionados con estas arañas", declaró el encargado del estudio, Alejandro Valdéz Mondragón.  

Laxosceles Tenochtitlan ahora se convierte e la única araña violinista nativa de la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala. Este tipo de arañas violinistas se caracterizan por ser de café oscuro, además de tener un patrón similar a un violín en el dorso, de ahí su nombre.

El biólogo destacó que la importancia de este trabajo de investigación es que, desde hace 35 años, no se había abordado la taxonomía del grupo en México.

La araña puede ser encontrada en almacenes y bodegas o en la basura, donde se alimenta de cucarachas, moscas y cochinillas y evita el contacto humano.

"De modo que la temperatura, humedad y comida les son favorables en nuestros hogares, lo cual nos pone en riesgo de tener un accidente con ellas, aunque al alimentarse de insectos también realizan una función ecológica importante", señaló Valdéz Mondragón. 

La mordedura de esta araña empieza con una llaga morada. No obstante, "es difícil identificar el cuadro clínico, porque, cuando se da la mordedura, muchas veces no duele y puede confundirse con una infección cutánea, una picadura de insecto o la urticaria producida por una planta", advirtieron los biólogos. En caso de sufrir una mordedura, es necesario recolectar el ejemplar para saber exactamente a qué especie pertenece, y acudir al médico.




¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas