Comunidad indígena gana amparo contra minera canadiense que saqueaba y devastaba.

GurúPOLÍTICO

Comunidad indígena gana amparo contra minera canadiense que saqueaba y devastaba.

Publicado el día 24 de Abril del 2019
GurúVisitas 1

El juzgado de Distrito en Materia de Amparo Civil el Estado de Puebla otorgó un amparo a la comunidad Tecoltemi, municipio de Ixcamatitlán contra la Secretaría de Economía que entregó dos concesiones mineras.

Las concesiones fueron entregadas a la minera canadiense Almadens Minerals mismas que le daban el derecho de operar sin haber consultado a la población y aún sin su consentimiento, por lo que la comunidad presentó un juicio de amparo.

En la demanda, la comunidad Nahua de Tecoltemi también se querella contra el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República por haber emitido artículos en la Ley Minera que violan el derecho de los pueblos indígenas.

El amparo reconoce que se violaron el derecho a la consulta, sino también al consentimiento previo, libre e informado previo al otorgamiento de las concesiones, lo que provoca el cambio en los permisos a la empresa minera.

Las organizaciones que acompañaron a la comunidad en el proceso legal mencionaron que para el otorgamiento de este amparo es importante recalcar el carácter indígena de la comunidad, ya que cuenta con una protección jurídica específica.

En cuanto a la Ley Minera el juzgado estableció que el Congreso de la Unión incumplió con la obligación de adecuar la ley para incorporar el derecho a la consulta y al consentimiento previo e informado, por lo que se habría incurrido en un hecho inconstitucional.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas