Petrolera rusa ligada a Putin está lista para extraer crudo en México junto con PEMEX

GurúPOLÍTICO

Petrolera rusa ligada a Putin está lista para extraer crudo en México junto con PEMEX

Publicado el día 18 de Abril del 2019
GurúVisitas 1

DEA Deutsche Erdoel, firma petrolera alemana muy ligada al Kremlin está acelerado sus procesos para extraer crudo en el Golfo de México. Las primeras evaluaciones del Bloque 7 de aguas someras confirman que dicho campo tiene la capacidad de producir 7,900 barriles de crudo por día.

La presencia de esta empresa en el país genera resquemor en los círculos políticos de Washington porque las figuras centrales de DEA son John Browne, una leyenda del mundo petrolero que dirigió la mayor expansión de British Petroleum, y Mikhail Fridman, un oligarca ruso de acceso directo al presidente Putin. 

Por estos días, DEA analiza una fusión con la compañía alemana Wintershall, que es una de las principales productoras de gas de dicho país. Los planes para la fusión ya fueron aprobados por la Unión Europea. De avanzar todavía deberán ser aprobados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Hay que recordar que DEA consiguió el Bloque 7 en sociedad con Talos Energey y Premier Oil, en la Ronda Uno de la Reforma Energética del sexenio anterior. Espera comenzar la producción en el año 2022. También participa en el campo de Ogarrio en sociedad con Pemex.

La historia de John Browne es apasionante. Bajo su conducción BP tuvo la mayor expansión de su historia. A comienzos de este siglo planificó y concretó una alianza con la rusa TNK para refinar petróleo en el país más grande del mundo. Allí, donde a cualquier occidental le cuesta mucho ganar dinero por la excesiva regulación estatal, Browne fue la excepción y además lo consiguió en un negocio extremadamente sensible para la geopolítica de Rusia, como es el petróleo.

El desembarco en Rusia de Browne y BP se hizo en consonancia con Mikhail Fridman, magnate ruso y de estrechos vínculos en el Kremnlin de Vladimir Putin. Y como suele suceder con los oligarcas de dicho país, divide su tiempo entre Moscú y Londres. Esa amistad continuó tras la salida de Browne, y se cristalizó en la creación del fondo de inversión Letter One, el cual tiene su headquarter en Luxemburgo.

En 2015,  Letter One (mejor conocido en el mercado de valores como L1) compró la mayoría accionaria de DEA. Al momento de elegir CEO, Fridman no lo dudó y convocó a su amigo Browne. La reforma energética de Enrique Peña Nieto fue una invitación para no desaprovechar, y así DEA y Lord Browne llegaron a México.

Con información de La Política Online



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas