“Recorte del 50% a financiamiento de partidos es una irresponsabilidad”, Movimiento Ciudadano

GurúPOLÍTICO

“Recorte del 50% a financiamiento de partidos es una irresponsabilidad”, Movimiento Ciudadano

Publicado el día 31 de Octubre del 2019
GurúVisitas 1

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, sostuvo que no solo se debe discutir el gasto ordinario de los partidos políticos, sino también los recursos para gasto de campaña, actividades específicas y el acceso a medios de comunicación.

Luego de que diputados de la  Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron la reforma para reducir a la mitad el financiamiento público a partidos políticos, el exconsejero del IFE, Alfredo Figueroa, señaló que lo preocupante de esta propuesta es que se busque construir una decisión a partir del hecho de que los partidos tienen un enorme descrédito.

“En redes sociales se puede hacer una fiesta, y a eso se acude, de decir es una lucha histórica el hecho de que se les deba reducir el dinero a los partido, pero me parece que el centro de la discusión no debiera ser ese y tampoco me parece razonable que se promueva una reforma solo de disminución”, dijo durante la Mesa de Análisis de Aristegui En Vivo.

Expresó que el planteamiento de esta iniciativa tiene que ir hacia cómo volver a los partidos entidades democráticas en el país, que sean auténticas representantes de la gente y que no sean instrumentos al servicio de unos pocos.

“Una reforma de esta naturaleza va en sentido estrictamente contrario a la construcción de una competencia electoral”, opinó. 

Aseguró que aunque actualmente existen topes, sí existe un desbordamiento de dinero privado y público y por eso se pueden ver casos como los Duarte, Estado de México y el propio Enrique Peña Nieto, en los cuales se ha acreditado que hubo muchísimo dinero público ilegal y privado ilegal en las campañas.

Reducir el dinero porque es exitoso y me va a dar popularidad es una extraordinaria irresponsabilidad. ¿Se quiere llegar a ese elemento?, puede ser, pero se tiene que discutir cómo se fiscaliza en México, cuáles son los mecanismos de defensa institucional para que no entre dinero ilegal en las campañas y a la par esto, no discutirlo de manera independiente”, manifestó.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas