Morena va por reducir en 50% el financiamiento a los partidos políticos; oposición tiembla

GurúPOLÍTICO

Morena va por reducir en 50% el financiamiento a los partidos políticos; oposición tiembla

Publicado el día 25 de Octubre del 2019
GurúVisitas 1

Los partidos políticos de oposición tiemblan ya que en la Cámara de Diputados se discute y dictamina una iniciativa de ley que tiene como objetivo reducir en 50% el financiamiento público que estos institutos políticos reciben.

Una de las demandas más sentidas del pueblo mexicano ha sido que los partidos políticos sean financiados con mesura y dentro de un marco de transparencia y rendición de cuentas al momento en que ejercen los recursos que se les entregan.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputadostiene preparado el dictamen, enviado por Morena, que recorta el 50% de financiamiento público que anualmente se le entrega a los partidos políticos. Esta iniciativa reforma el artículo 41 de la Constitución y se prevé debatir y en su caso aprobar en dicha comisión, el próximo martes 29 de octubre.

Dicho dictamen plantea modificar la fórmula para el cálculo de los montos de financiamiento y bajar de 65% a 32.5% el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a considerar para fijar las cifras.

Actualmente la Constitución establece que el financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos debe fijarse anualmente, multiplicando el número de personas inscritas en el Padrón Electoral por 65% del valor diario de la UMA.

Del monto resultante, 30% se distribuirá de manera igualitaria entre todos los partidos políticos y el 70% restante se repartirá de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputaciones inmediata anterior.

Con información de El Universal y Político Mx



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas