Los bots que operan contra la 4T, ya han sido identificados sus operadores, los que quieren caos

GurúOPINIÓN

Los bots que operan contra la 4T, ya han sido identificados sus operadores, los que quieren caos

Publicado el día 30 de Septiembre del 2019
GurúVisitas 1

El día de ayer, como todos los domingos, un ejército de bots posicionó en Twitter una tendencia en contra de uno de los pilares de la cuarta transformación: Claudia Sheinbaum.

Todos los domingos a mediodía se activan estos bots ya sea para posicionar hashtags de odio en contra del Presidente López Obrador o para criticar a la Jefa de Gobierno de la CDMX.

Un análisis sobre el operativo robotizado de ayer, realizado por Federico Arreola, director del portal SDP Noticias, confirma lo dicho: son cuentas falsas que a partir de mecanismos de automatización posicionaron el Hashtag #RenunciaClaudiaSheinbaum entre los primeros de la tarde del domingo.

Estos son los argumentos del análisis de Arreola:

1.- Alrededor del mediodía de este domingo 29 de septiembre, en Twitter se desató un ataque con bots contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con una actividad inusitada de tuits y retuits que usan el hashtag #RenunciaClaudiaSheinbaum.

2.- Este ataque se da un día después de la movilización convocada por la organización Marea Verde (en cuyo operativo participaron 600 elementos femeninos adscritos a la Unidad Táctica de Auxilio a la Población), que en mi opinión oportunamente realizaron acciones para contener posibles hechos de violencia).

3.- Así, en ese contexto comenzó a posicionarse en la lista de tendencias de Twitter de la Ciudad de México el hashtag contra Sheinbaum.

4.- Inicialmente apareció en las posiciones 18 y luego 20 de tendencias, para después subir de manera repentina a la posición 5, con tuits de cuentas con pocos seguidores y con una rapidez inusitada, propia de un ataque de bots.

5.- En una búsqueda con la herramienta TweetDeck, de Twitter, del hashtag #RenunciaClaudiaSheinbaum pudo detectarse un flujo constante y no orgánico (o espontáneo) de tuits y reuits, con la clara intención de posicionar lo más alto posible la tendencia en esa red social.

6.- En un análisis técnico, se identificaron 600 tuits en un periodo de una hora, con un alcance de más de 256 mil usuarios de Twitter a quienes les habría aparecido en su timeline uno o varios tuits con el hashtag orquestado.

7.- Cerca de la una de la tarde de este domingo, el ataque de bots ubicaba en la cuarta posición de tendencias en la Ciudad de México y a nivel nacional el hashtag mencionado, con la misma cantidad de tuits: 2 mil 877.

8.- Otra señal clara de que se trata de un ataque organizado son las cuentas que han posicionado la tendencia, pues los principales influenciadores no son líderes de opinión ni “tuiteros”, sino cuentas aleatorias y bots.

9.- Un solo tuit domina más de la mitad de la conversación:

Definitivamente, los argumentos que datos que presenta Arreola en su análisis indican que, en efecto, son bots los que están operando en contra de la 4T.

Pero, ¿Quién está detrás de esto? No es difícil, es la coalición que están conformando PRI-PAN-PRD-empresarios fifís y uno que otro personaje que lamentablemente está en Morena y que opera desde el Senado.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas