Yalitza Aparicio exige justicia y respuestas sobre el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

GurúNOTICIAS

Yalitza Aparicio exige justicia y respuestas sobre el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Publicado el día 27 de Septiembre del 2019
GurúVisitas 1

A 5 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinpa, la actriz mexicana Yalitza Aparicio exigió una investigación a gondo para dar con el paradero de los jóvenes. 

Recordemos que Yalitza, antes de convertirse en una estrella internacional, de maestra de primaria y participaba activamente en las movilizaciones sociales en favor de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Su visión y compromiso por construir una sociedad justa y democrática es uno de los principios rectores del comportamiento de  gran mujer. 

De visita en Mérida, Yucatán, para participar en la “Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas”, organizada por el Consulado de los Estados Unidos, la actriz mexicana planteó postura sobre distintos temas que la describen como una mujer sensible, orgullosa de sus raíces y con un gran compromiso social con su país.

Lo de Ayotzinapa nos afectó a todos, yo soy normalista, pertenecí a esas movilizaciones que se hacían por la lucha para exigir el derecho de los estudiantes, se debe dar seguimiento, ojalá que realmente se tomen cartas en el asunto, ojalá que se resuelva esto, porque creo que ningún papá se merece por lo que están pasando”, afirmó.

Me han preguntado si esto ha sido suerte o destino y yo creo que no fue ninguna de las dos, yo creo que fue el hecho de salir de esta burbuja, el atreverme, el descubrir de que era capaz de hacer, no solo lo que me habían dicho, consideré que si había sido suerte debería de comprarme la lotería, si fue de que mi destino estaba escrito, pues nos sentaríamos a esperar y nada está escrito, depende de ti a donde quieres llegar”, opinó sobre la fama que hoy goza.

Yalitza Aparicio señaló que aunque ha recorrido diferentes partes del mundo por trabajo, dijo sentirse orgullosa de ser una mujer indígena.

He visitado diferentes lugares, pero nunca me he olvidado de mi tierra, mi comunidad me ha dicho que se sorprende de verme caminando haciendo el mandado, o me dicen ¿cómo vas a comer frijoles? Yo les digo que sigo siendo la misma, me dicen que ya no soy la misma Yalitza que porque ya convivo con personalidades. En octubre estaré en Tlaxiaco y veré al resto de mi comunidad”, adelantó.

La oaxaqueña también tocó temas como la despenalización del aborto que se dio en su estado recientemente: “Hay mujeres que sufren de abuso sexual y en ocasiones son niñas y tienen el derecho de elegir, siento que es un tema de doble cara, es un tema delicado”.

Finalmente dio un consejo a las mujeres a salir de su confort y lograr sus sueños:

Que hagan oídos sordos de que “no pueden o no deben”; simplemente confíen en ellas mismas, si ellas lo quieren hacer que lo hagan, nos debemos atrever para encontrar nuevas oportunidades, porque si nos quedamos en un lugar no va a llegar, hay que buscarlo, entre mujeres nos tenemos que apoyarnos”.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas