Multa o arresto contra los hombres que invadan espacios exclusivos para las mujeres

GurúNOTICIAS

Multa o arresto contra los hombres que invadan espacios exclusivos para las mujeres

Publicado el día 25 de Septiembre del 2019
GurúVisitas 1

El Gobierno de la Ciudad de México presentó un nuevo señalamiento para espacios exclusivos de mujeres en los sistemas de transporte colectivo, principalmente Metro y Metrobús, para indicar de manera precisa a los hombres el uso de vagones exclusivos, pues quien los invada será sancionado con multas, arresto o servicio comunitario.

Espacios exclusivos Metro.@SEMOVI

Durante la presentación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró además de otras medidas se seguridad en transporte públicos, esta nueva señalética es para hacer la diferenciación de vagones en todo el Metro, Metrobús, trolebuses, Tren Ligero e indicar las sanciones, las razones para respetar los espacios y visibilizar el problema del acoso en el transporte público.

Por su parte, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, señaló que un diagnóstico a usuarios de estos transportes, se obtuvo como resultado que en muchos casos no tienen claro cuáles son las reglas de los vagones exclusivos, por qué existen o si hay sanciones. También refirió que se mantendrán los primero vagones como los exclusivos de mujeres y menores de 12 años de edad.

Sanciones a hombres que invadan.

De incumplir con las reglas, primero se pedirá al hombre que abandone los espacios exclusivos, en caso de rehusarse, será sancionado por desacato a la autoridad, que cuyas sanciones están establecidas en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Las sanciones previstas son amonestaciones, multas, arresto y trabajo en favor de la comunidad; también puede ser una multa por el equivalente a 1 a 30 veces la Unidad de Medida de Actualización o arresto de 6 a 36 horas.

Hasta la mañana de este 25 de septiembre, el 60% de los autobuses del Metrobús ya cuentan con los nuevos señalamientos, y en el caso del Metro se han instalado en 70% de las Líneas 1, 4, 5 y 6.

“Con esto, digamos, se acaba la ambigüedad, se acaba la duda, habíamos encontrado que había distinto tipo de señalética en distintas estaciones y creo que con esto también no solo se informa a los usuarios sino que aquellos que quieren decirles a otros usuarios ‘oye respeta las reglas’ pueden simplemente señalar los posters y las imágenes, es decir, esta es la regla que está establecida entonces muchas gracias y es todo”.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas