SCJN le habría dicho que NO a AMLO sobre la consulta para someter a juicio a los expresidentes

GurúPOLÍTICO

SCJN le habría dicho que NO a AMLO sobre la consulta para someter a juicio a los expresidentes

Publicado el día 03 de Septiembre del 2020
GurúVisitas 1

El Presidente López Obrador mencionó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decida la fecha para consultar al Pueblo si se va a enjuiciar a los expresidentes, toda vez que dos leyes distintas estipulan que las consultas populares deben realizarse el día de las elecciones, por un lado, o el primer domingo de agosto, por el otro. 

Un reforma constitucional de 2009 determinó que dicho ejercicio de democracia participativa debe realizarse el primer domingo de agosto; por otro lado, la Ley Federal de Consulta Popular estipula que ésta debe realizarse el mismo día de la jornada electoral. 

“Hay dos posibilidades: una es que sea el mismo día de la elección federal, el año próximo, creo que el 6 de junio; la otra posibilidad es que sea creo que en agosto; eso lo deciden en la Suprema Corte”, afirmó el Presidente López Obrador.

La decisión se tomará luego de que comience el proceso de recolección de firmas para dar lugar a la consulta sobre el juicio a expresidentes. Es decir, la Corte no definirá fecha si antes no existe una promoción de una controversia constitucional por parte de un agraviado, interesado en que se realice la consulta. 

De ahí la importancia de la organización para el Pueblo, para recolectar dichas firmas que posteriormente daría inicio al proceso para la Consulta Popular que busca enjuiciar a expresidentes, entre ellos, Felipe Calderón, quien es señalado de tener vínculos con el narcotráfico, luego de que su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, fuera detenido en Estados Unidos, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa. 

Sin embargo, de acuerdo a trascendidos de La Política Online, circula la versión de que el propio ministro presidente de la SCJN ya le habría dicho al presidente López Obrador que por donde se le vea, la consulta para someter a juicio a los expresidentes es inconstitucional y que la Corte no se prestaría para realizar dicha acción. 

Son 3 las formas en que se puede pedir la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes: si el 2% del padrón electoral solicita la Consulta Popular, tendrían hasta el 15 de septiembre para entregar las firmas; si la tercera parte de los legisladores de cualquiera de las Cámaras lo solicitan; y la tercera sería una solicitud expresa del Presidente. “A mí me gustaría mucho que fuesen los ciudadanos que están porque se juzgue a los expresidentes, den su firma”, refirió AMLO. 

Por su parte, el Presidente ha reiterado que él votaría en contra del juicio y que en su momento daría a conocer sus motivos para negarse. 

“Yo estoy porque, si se va a juzgar a expresidentes, que sea mediante una consulta, que sea la gente, la mayoría la que decida. Yo voy a votar en contra, tengo mis razones y las voy a exponer”, dijo.

Por su parte, el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, escribió en su cuenta de tuiter que la militancia de morena debe movilizarse para “aprobar la consulta y someter a juicio a los expresidentes”. 

“Los expresidentes Peña, Calderón y Salinas deben ser procesados. Ninguna de las tracalerías financieras de Lozoya, César Duarte y García Luna pudo hacerse sin la complicidad de los titulares del Ejecutivo”, añadió.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5517309835.



Notas relacionadas