“LA MARIANA DE UN SAMUEL”

GurúOPINIÓN

“LA MARIANA DE UN SAMUEL”

Publicado el día 16 de Agosto del 2020
GurúVisitas 1

“Me case contigo para mí, no para que andes enseñando”.

El machismo y no me cansaré de decirlo sigue aún muy latente en el mundo y en nuestro país. Aunque no generalizo, muchas mujeres han sido Mariana de un Samuel. Este tópico es preponderante en la sociedad en la que vivimos.

Samuel, quien pretende ser Gobernador de Nuevo León, nos mostró con sus actitudes ser el típico hombre que absurdamente cree que las mujeres somos de su propiedad.

En datos duros y según la Organización de las Naciones Unidas, en México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día, de lo que hablamos de un aprox. de 3285 mujeres asesinadas al año. Y en esta mentalidad retrograda 33.2% de los hombres piensan que las mujeres deben pedir permiso para salir de su casa, 47.4 deben pedir permiso para estudiar o trabajar, 6.3% para elegir como vestirse, 45.4% para utilizar algún método anticonceptivo, 51.2% acudir a alguna fiesta o divertirse con amistades, 44.1% participar en alguna actividad social y el 86.2% disponer del dinero que ellas ganan para beneficios del hombre. Aunque parezca increíble, esta es una realidad con la que nos enfrentamos diariamente. Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.

Parte de esto deriva y conlleva a una violencia psicológica e, donde 6 de cada 10 mujeres la han padecido de sus parejas o esposos según BANAVIM.

Ante esta situación tan grave y aberrante es importante ALZAR la voz y decir ¡BASTA! pero muchas veces el miedo paraliza.

Y en datos duros de Querétaro, la violencia física y psicológica encabezan las gráficas de barras y las modalidades de violencia suelen ser familiares, laborales y en comunidades (BANAVIM).

Según cifras del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), en su página web oficial, un total 3 mil 954 mujeres fueron violentadas en el Edo. de Querétaro, lo que significa un 33% de incremento, conforme a los casos registrados en el año 2018.

Es importante distinguir los tipos de violencia que padecen hoy en día las mujeres y realmente hacer escuchar nuestra voz. Las mujeres debemos darnos cuenta de que somos inteligentes, capaces y brillantes al igual que los hombres y defender cualquier tipo de situación que agravie en contra de nosotras. Defender la igualdad, la equidad y la paridad de género es trascendental para el país y el mundo en general.

Hoy más que nunca nos necesitamos más unidas y fortalecidas.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5517309835.



Notas relacionadas