Pese a su dinero, poder e influencia, juez le niega a Claudio X. González bloquear Santa Lucía.

GurúPOLÍTICO

Pese a su dinero, poder e influencia, juez le niega a Claudio X. González bloquear Santa Lucía.

Publicado el día 25 de Junio del 2019
GurúVisitas 1

Los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos —este último presidente de la Coparmex— persisten en su intención de que el aeropuerto de Santa Lucía sea cancelado definitivamente.

Sin embargo por segunda ocasión consecutiva, el juez federal Saúl Martínez Lira les negó una suspensión definitiva, tras comprobar que no se ha hecho ninguna obra, y que por ende no se ha ocasionado un daño al erario público. 

El proyecto se encuentra detenido porque el colectivo #NoMasDerroches sigue presentando amparos contra la obra, y pretende que el Gobierno Federal retome el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, planteado en Texcoco durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Diseño del Aeropuerto en Santa Lucía. Foto: Especial

Hace tres días, el mismo juez negó una de las suspensiones interpuestas por el colectivo “No Más Derroches” en contra de la construcción del aeropuerto internacional en la base aérea de Santa Lucía, en tanto no tuviera todos los estudios previos requeridos.

El juez Martínez Lira, del tribunal con sede en Naucalpan, Estado de México, habría negado la suspensión definitiva en el amparo 672/2019 al grupo que encabeza Claudio X. González, con lo que quedó sin efectos la primera resolución, provisional, emitida el por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, según reportaron medios nacionales.

La determinación del juez aún puede ser apelada por el colectivo, mientras continúan vigentes al menos 5 suspensiones en el aeropuerto, 3 de ellas definitivas. Con ello, no pueden iniciar obras de construcción en la obra alterna al Aeropuerto de Texcoco.

Actualmente son cuatro los tribunales colegiados que han concedido suspensiones provisionales, dos en la CDMX y dos en Naucalpan. Las suspensiones provisionales, por su naturaleza jurídica, solo duran unos cuantos días, pues los jueces de Distrito que tramitan los amparos las pueden dejar sin efectos al resolver sobre la suspensión definitiva, en la cual ya se cuenta con más pruebas e informes de autoridades.

La acumulación de criterios de los tribunales colegiados en sentido favorable a la suspensión es una señal negativa para el Gobierno, pues son esos tribunales los que tendrán la última palabra, tanto sobre las suspensiones definitivas como en las sentencias de fondopara resolver si la cancelación del NAIM fue legal.

El 4 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “la obra de Santa Lucía les molesta mucho a los corruptos”.

Tres días después de esa declaración, un juez federal ordenó al Gobierno Federal suspender por tiempo indefinido las obras de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, al menos hasta que no se otorguen las autorizaciones y permisos necesarios en materia ambiental y arqueológica.

De acuerdo con información del reportero de Proceso, Álvaro Delgado, el juez que ordenó suspender las obras de Santa Lucía, es el mismo que impidió que la trasnacional OHLpagara una multa de 38 millones de pesos.

El pasado mes de mayo, la firma francesa Navblue determinó que el aeropuerto de Santa Lucía es viable, y que por lo tanto se pueden realizar operaciones comerciales en conjunto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El susbsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán Moguel, dijo que sólo deberán recorrer 200 metros las pistas de aterrizaje y despegue para operar sin riesgo.

“Hay un desplazamiento en una de las pistas de 200 metros, lateral, dejando la pista actual, para que haya posibilidad de que hayan descensos, ascensos, aproximación de aeronaves de todos las tamaños posibles, por eso hicimos un desplazamiento de 200 metros y queda la pista actual como de carretaje”, dijo el funcionario en entrevista para El Heraldo de México.



¿Tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción o abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de Guruchuirer: 5535057455.



Notas relacionadas