GurúNOTICIAS

Con AMLO, el PIB de México crece 1,6% interanual en el primer trimestre del 2022

Con AMLO, el PIB de México crece 1,6% interanual en el primer trimestre del 2022Guru /Viernes, 29 de abril del 2022




La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) mostró un incremento de 0.9 por ciento en términos reales con cifras desestacionalizadas y durante el primer trimestre de 2022.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este viernes que el PIB oportuno tanto de las actividades terciarias como secundarias aumentaron 1.1 por ciento, mientras que las primarias disminuyeron 1.9 por ciento en este primer periodo de 2022.

“En el primer trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral muestran un aumento trimestral en términos reales de 0.9 por ciento”, se lee en dicho documento.








A tasa anual y con series ajustadas, durante el trimestre de enero a marzo de 2022, el PIB tuvo un crecimiento real de 1.6 por ciento. Por rubros, en actividad económica, el aumento fue de 2.1 por ciento en las actividades primarias, de 2.8 por ciento en actividades secundarias y de 0.6 por ciento en las terciarias.

Las estimaciones oportunas otorgadas en el comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional que se publicarán el próximo 25 de mayo del presente año.

“La estimación oportuna del PIB Trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones”, recalcó el Instituto.

La próxima publicación de este ejercicio será el 29 de julio.

HOGARES GENERARON 34 POR CIENTO DEL PIB EN TERCER TRIMESTRE DE 2021

En marzo, el Inegi informó que 46.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) fue generado por las Sociedades no financieras en el tercer trimestre de 2021.

A través de un comunicado, el Inegi señaló que en dicho periodo, los hogares contribuyeron 34 por ciento, el Gobierno general 8.3 por ciento, las sociedades financieras cuatro por ciento y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares aportaron un 0.9 por ciento.

Respecto al ingreso, el PIB se distribuyó así: Excedente bruto de operación con el 44.6 por ciento del PIB, Remuneración de los asalariados 27.2 por ciento, Ingreso mixto de los hogares 21.6 por ciento y el restante 6.6 por ciento está conformado por los impuestos a la producción y a las importaciones netas de subsidios.

En el tercer trimestre de 2021, el Ingreso Disponible Bruto logro alcanzar un nivel de 6 millones 699 mil 353 millones de pesos y representó el 102.8 por ciento del PIB trimestral.

“Los hogares concentraron 79.1 por ciento, las Sociedades financieras 7.6 por ciento, el Gobierno general 7.5 por ciento, las Sociedades no financieras 6.8 por ciento y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares 1.8 por ciento”, destacó el Inegi.

Además, en el tercer trimestre de 2021, la inversión era el 27 por ciento del PIB y se hizo un financiamiento con ahorro interno, el aportó 26 por ciento del PIB más el ahorro externo que contribuyó con uno por ciento.

Al desagregar la inversión por sector institucional, las Sociedades no financieras hicieron gastos de inversión equivalentes a 19 por ciento del PIB, los hogares 6.4 por ciento, el Gobierno general 1.5 por ciento y las Sociedades financieras 0.1 por ciento.

Y se agregó que “al tercer trimestre de 2021, 47.7 por ciento de los activos totales de la economía fueron concentrados por los hogares y 30.8 por ciento por las Sociedades no financieras. El resto se distribuyó entre los demás sectores”.








El Inegi explicó que el “PIB se obtiene de la suma de las Remuneraciones de los asalariados, el Excedente bruto de operación, el Ingreso mixto bruto y los impuestos sobre la producción y las importaciones, menos los subsidios”.

Y se aclaró que esta forma de medición permite observar la distribución del ingreso a partir de la generación del PIB y ofrece un análisis en el corto plazo de la evolución del pago a los factores de producción.

Con información de Sin Embargo.