GurúNOTICIAS

Dan palo a Iberdrola: SEMARNAT niega permiso para planta eléctrica en Yucatán

Dan palo a Iberdrola: SEMARNAT niega permiso para planta eléctrica en YucatánGuru /Viernes, 29 de abril del 2022




Por incumplir con diversas disposiciones en materia ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización al proyecto Central de Ciclo Combinado Mérida a la empresa española Iberdrola, así fue informado por diversos medios nacionales.

De acuerdo con Yucatán Ahora, fue en enero de 2021 que la empresa extranjera presentó un estudio de impacto ambiental para una planta de ciclo combinado en la península. Dicho proyecto tendría una inversión de 8 mil 400 millones de pesos, sin embargo, no cumplió con los requerimientos de los programas Ordenamiento Ecológico y Territorial de Yucatán, el Municipal de Desarrollo Urbano de Kanasín, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El proyecto rechazado consistía en la construcción y operación de una central de ciclo combinado con gas natural como combustible, con una capacidad de generación de energía eléctrica neta máxima de más de 579 megawatts.





La autoridad ambiental señaló que la superficie del polígono donde se planteó el proyecto, que mide 31.2 hectáreas, se ubica en una región ecológica que presenta un escenario ambiental “inestable a crítico” hacia el año 2033.

Además, se señaló que el proyecto “carecía de una propuesta formal de programa de rescate y reubicación de flora y fauna, además de una propuesta formal de trabajos a realizar ya sea de restauración o rehabilitación para la etapa de abandono del sitio”.

Sin embargo, la Semarnat declaró que la empresa española aún oportunidad de volver a promover el proyecto.

Cabe recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha señalado a empresas extranjeras como Iberdrola de abusar del país con contratos que les resultaron benéficos en administraciones anteriores a costa de los recursos del país. Por lo que impulsó cambios a la Ley de Industria Eléctrica (LIE) para regresar al Estado la rectoría de la comercialización de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con Información de Sin Línea mx.