GurúNOTICIAS

HISTÓRICO: Con Sheinbaum, CDMX vive disminución de 44.6% en delitos de alto impacto

HISTÓRICO: Con Sheinbaum, CDMX vive disminución de 44.6% en delitos de alto impactoGuru /Miércoles, 27 de abril del 2022




De acuerdo al Tercer Informe de Gobierno de la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, la Ciudad de México vive una disminución de 44.6% en la incidencia delictiva, particularmente en los delitos de alto impacto, lo que consideró es una cifra histórica.  

Con base a los reportes del Gobierno capitalino, en los primeros seis meses del año 2020 se cometió la mitad de los delitos graves en la Ciudad, en comparación con en el mismo periodo de 2019, mientras que los primeros seis meses del 2021 la disminución en los delitos se mantiene.

Cabe señalar que desde 2016 la incidencia de estos delitos venía en aumento, no obstante, a partir de 2019 comenzó a descender la cifra sostenidamente hasta alcanzar el mínimo referido.

Te sugerimos: “La seguridad es fruto de la justicia”: atender las causas, uno de los ejes principales en CDMX

Los delitos que presentan mayor disminución de casos de 2019 a 2021 son:

-Robo a pasajero a bordo del metro -76.9%

-Robo a bordo de Metrobús -72.5%

-Robo a pasajero a bordo de microbús -68.3%

-Robo a negocio con violencia -55.8%

-Robo a conductor/pasajero de vehículo -48.8%

-Robo a cuentahabiente -48.7%

En tanto que el homicidio doloso registra una disminución de más del 35% y las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego -47.2%; dos delitos que han disminuido gracias al programa ‘Sí al desarme, Sí a la paz’.





El informe de Evaluación de Incidencia Delictiva de la CDMX, señala que el robo de vehículo, es uno de los delitos que prácticamente no tiene cifra negra o es muy baja, derivados de dos razones, principalmente: 

Una, que es condición que haya denuncia para cobrar un seguro. La segunda es la posibilidad de que el vehículo pueda ser usado para cometer otros delitos, lo que es muy común, y en caso de que no haya denuncia la víctima corre el riesgo de verse involucrada.

Los robos de vehículo sin violencia se redujeron 41.3%, mientras que los robos con violencia disminuyeron aún más: 48.1%. 

En este sentido, para darse una idea de lo que esto representa, hacia 1997, en el entonces Distrito Federal se robaban más de 100 autos al día en promedio, con un parque vehicular de poco más de 2 millones de autos en circulación registrados. Hoy, con 3 veces más autos (6 millones) se roban sin violencia 12.3 en promedio al día.

Por la naturaleza de este delito, vinculado por lo general con otros delitos graves y con delincuencia organizada, los resultados en este sentido brindan elementos para evaluar la labor policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que hablan de un trabajo de inteligencia y coordinación eficaz como parte de la estrategia del Gobierno de la Ciudad.

Para obtener dichos resultados la SSC ha puesto en marcha estrategias que le permiten actuar con mayor precisión y oportunidad, así mismo ha diseñado estrategias preventivas que responden a las necesidades de seguridad de las y los capitalinos.

Así también, ejerce una coordinación estratégica y operativa, como el intercambio de información e inteligencia con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como con autoridades federales y de los estados vecinos que también han contribuido en estos resultados. 

Autoridades del Gobierno de la CDMX y de la SSC han dejado claro que atienden las causas y factores que generan violencia, además de amplía el acceso al derecho a la educación, al trabajo y a la salud, particularmente para la juventud; se mejora la movilidad y el entorno público y se fortalecen los lazos comunitarios, a fin de reconstruir el tejido social y fortalecerlo. 

A esta política, el Gobierno de Claudia Sheinbaum le llama de prevención integral que trabaja en la consolidación de una policía mejor preparada y disciplinada, con controles eficaces y sistemas de evaluación exhaustivos, con respeto a los derechos humanos y más cercana a la gente. 

Con Información de Capital 21.