GurúNOTICIAS

Juez cancela audiencia de Lozoya por caso Odebrecht

Juez cancela audiencia de Lozoya por caso OdebrechtGuru /Martes, 12 de abril del 2022




Un Juez federal pospuso la audiencia de este martes en la que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), iba a buscar un acuerdo reparatorio con el que podría conseguir su libertad por el caso Odebrecht.

De acuerdo con fuentes judiciales, la cancelación se debió a que las partes refirieron que a partir de hoy comenzaron las pláticas para delimitar, redactar y concretar el acuerdo reparatorio, por lo que el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza aprobó cancelar la audiencia en el Reclusorio Norte.

Pues señaló que resultaría infructuoso celebrarla para referir lo mismo que ya han hecho por escrito y que, incluso, señalaron en la audiencia de ayer en la del caso de Agronitrogenados.

Cabe recordar que Emilio Lozoya tiene dos cargos abiertos por corrupción.

El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Y también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).





Según informó el diario Reforma, Lozoya -extraditado a comienzos de 2020 desde España- habría llegado a un acuerdo para pagar más de 10 millones de dólares a cambio de su libertad y también entregar al menos cinco inmuebles que tiene en propiedad.

Medios locales informaron ayer que hubo un inconformidad por parte de Pemex que impidió que ese mismo 11 de abril se llegara a un acuerdo reparatorio adecuado para ambas apartes.

Por ello, Lozoya no salió del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Apenas esa mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se analizara el supuesto acuerdo al que habría llegado Lozoya Austin con la Fiscalía General de la República (FGR) por los casos de corrupción abiertos en su contra y pidió un monto “justo”.

“Pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex. Ahí tendría que ser, el daño es a Pemex y hay que ver lo que Pemex está planteando”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Aunque dijo que no conocía dicha negociación, agregó estar de acuerdo en que haya una reparación del daño y señaló que habrá que ver qué está planteando Pemex.

“La Fiscalía podría aceptar la reparación del daño y estamos de acuerdo con eso porque significa devolverle al pueblo lo robado”, dijo.

Y agregó: “Nos importa la reparación del daño