GurúPOLÍTICO

“Es un vendedor de esperanzas”, Loret se lanza contra AMLO por Revocación de Mandato

“Es un vendedor de esperanzas”, Loret se lanza contra AMLO por Revocación de MandatoGuru /Lunes, 11 de abril del 2022




Tras los resultados dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la revocación de mandato donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no alcanzó el porcentaje para que su convocatoria fuese vinculatoria, el periodista Carlos Loret de Mola calificó al ejercicio como “una de las derrotas más fuertes de su gobierno”.

Loret aseguró que los números, porcentajes y resultados de López Obrador es lo que menos le importa, pues utilizará la revocación como un mero instrumento que medirá su capacidad de movilización en los estados gobernados por Morena.

Apuntó, por otra parte, que mientras López Obrador estaba haciendo “un partido en el que solo su equipo saltó a la cancha… y ni así pudo meter los goles que esperaba”, su apoyo disminuía poco a poco.

Loret de Mola recordó que hace 3 años, en la elección federal, AMLO obtuvo más del 50 % de participación ciudadana, es decir, un total de hasta poco más 30 millones de mexicanos que lo subieron al poder.

“Así que, haciendo un símil futbolístico, AMLO organizó un partido en el que solo su equipo saltó a la cancha… y ni así pudo meter los goles que esperaba. Sus seguidores disminuyen año tras año: en 2018 llegó a la presidencia con 30 millones de votos, en las elecciones intermedias de 2021 su coalición alcanzó 21 millones y en la revocación de este domingo lo respaldaron casi 16 millones (según los conteos preliminares)”.

Loret dijo que los resultados semejan a los de las dictaduras por el alto porcentaje de aceptación hacia el mandatario.

“Como el llamado de la oposición fue a no acudir a votar, el porcentaje de quienes votaron a su favor son como de dictadura: más de 90% de quienes acudieron a las urnas avaló que permaneciera en el poder”.

Estas cifran serás celebradas por Morena, de acuerdo con el periodista, para poder exponer la narrativa de que AMLO cuenta con la aprobación del más del 90% de la ciudadanía, a pesar de que supuestamente le pusieron diversas trabas.

“AMLO y su partido lo presumen como un triunfo. Buscan apuntalar la narrativa de que tienen el respaldo de más de 90% de la población y que, en un ejercicio histórico y democrático, expresó su confianza en él a pesar de —como siempre dice— todos los supuestos obstáculos que le colocan sus adversarios”.







Loret de Mola apuntó, además, que por ahora nos trata de convencer de que su vaso está medio lleno, pues “le urge difuminar que lleva tres años de gobierno sin resultados” y le es necesario una pausa como oxígeno político.

Por otra parte, el periodista consideró que se trata también de un ensayo de operación electoral, donde dejó ver todas sus fortalezas como sus debilidades.

Además, algo bueno sobre todo esto es la lectura de que da el periodista mexicano a la revocación de mandato, misma a la que se refiere como el desgaste del gobierno. “Una radiografía a un pueblo que ya no acompaña al líder en sus aventuras de ego”.

El periodista aseguró, además, que sumado a lo anterior, quedó demostrado que AMLO tiene más intenciones de arrancar una buena campaña política que culminar un buen mandato, pues es lo que mejor le sale, agregando en este sentido que es más como “un vendedor de esperanzas” y “no un gestor de beneficios”. Por ello, deseaba ver en la revocación de mandato con cuánta gente puede contar para las próximas elecciones de 2024.

Sin embargo, añadió, si el presidente tiene planes durante los próximos meses, esos son los de organizar una embestida, y “conseguir que el INE sea un árbitro vendido y él se lo compre”

Con Información de Luis Guillermo Digital.