GurúPOLÍTICO

¡Fue un éxito completo! AMLO celebra participación de mexicanos en Revocación de Mandato

¡Fue un éxito completo! AMLO celebra participación de mexicanos en Revocación de MandatoGuru /Lunes, 11 de abril del 2022




El presidente AMLO celebró la participación de los ciudadanos en la consulta ciudadana para la revocación de mandato realizada este domingo 10 de abril y promovida por su gobierno. 

Durante La Mañanera posterior a la consulta, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que la consulta fue un éxito, recordando que la revocación de mandato es un evento sin precedentes realizado en el país y que debe servir de ejemplo para seguir ejerciéndolo en el futuro. 

“Fue un éxito completo. La gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos (…) estamos ante un hecho histórico, es algo inédito, por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente, el buen gobierno o el mal gobierno, el que siga o el que se vaya, reafirmando que el pueblo es el que manda, de que es el pueblo el soberano”, declaró el mandatario federal. 

AMLO reiteró que actualmente la política en México se encuentra en un nuevo nivel, donde los ciudadanos están cada vez más involucrados en las decisiones públicas, sinónimo de una democracia participativa. 

“Durante mucho tiempo, siglos, se pensó que la política eran asunto de los políticos y ahora estamos en una etapa nueva, no sólo de democracia representativa, sino de democracia participativa”, agregó. 

El jefe del Ejecutivo aseguró que las consultas ciudadanas son realizadas en los países que tiene un mayor desarrollo en la política, tales como naciones europeas que cada 15 días realizan ejercicios de su tipo para conocer la postura de los ciudadanos. 

“Esto ya se aplica en otros países del mundo, los más avanzados en la materia, siempre se les consulta a los ciudadanos”, aseveró. 






Resultados del INE 

El presidente Andrés Manuel mostró los resultados capturados del INE por la revocación de mandato, con la contabilización de casi el 100% de las casillas instaladas en todo el país. 

En total, participación 16 millones 392 mil ciudadanos que emitieron su voto de los cuales: 

-Un millón 56 mil, que es igual al 6.4% de los votos, votaron en contra 

-Y por que siga en el cargo votaron 15 millones 60 mil 746 mexicanos 

Mientras que 274 mil 998 votos fueron anulados durante la consulta ciudadana. Para que el ejercicio fuera vinculatorio se necesitaba más de 37 millones de votos totales, representando el 40% del electorado.

Con Información de Debate.