GurúPOLÍTICO

¡Salió el peine! Detectan irregularidades en el INE por 593 millones de pesos

¡Salió el peine! Detectan irregularidades en el INE por 593 millones de pesosGuru /Martes, 22 de marzo del 2022




El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo un subejercicio por 1 mil 593.2 millones de pesos en 2021. Esta cantidad equivale al 8% del total del presupuesto global del órgano electoral.

En una auditoria realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) del INE se señalaron las irregularidades ejercidas por el órgano electoral.

De acuerdo con lo dicho por el OIC ese remanente representa una irregularidad porque se trata de recursos que no se utilizaron. También pudieron ser recursos que se utilizaron de forma distinta al fin original o bien que se devolvieron a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

La directora ejecutiva de Administración del INE, Ana Laura Martínez, afirmó que el Instituto atenderá las observaciones, pero aseguró que el subejercicio es menor que el que detectó el OIC.

El año pasado, la Cámara de Diputados aprobó un recorte al presupuesto del INE. Con esta disminución el presupuesto total para el órgano electoral fue de 19 mil 593.8 millones de pesos más 7 mil 226 millones en prerrogativas para partidos políticos.





Sin embargo, a pesar del recorte presupuestal el INE no gastó 1 mil 593.2 millones de pesos. El OIC detectó que, de ese remanente, el INE depositó 582.9 millones al Fideicomiso de Pasivo Laboral; 314.3 millones se transfirieron al Fideicomiso de Infraestructura, y los restantes 695.9 millones se reintegraron a la Tesofe.

“Del análisis realizado por este OIC al ejercicio de los recursos durante 2021, se observa que el Instituto no ha logrado cambiar o detener la tendencia de generar importantes montos de recursos disponibles ya que, a pesar de la reducción mencionada, se identifican más de 1,593.2 millones de pesos que no fueron utilizados por el Instituto conforme a lo mandatado en su presupuesto. Situación que plasma la inercia sistemática que provocan remanentes significativos en el ejercicio presupuestal del INE”, indica el reporte.

Los remanentes presupuestales, si bien no son ninguna ilegalidad, si son un tema preocupante. Dan cuenta de que son recursos que el INE no utiliza o bien, son destinados a fines diferentes a los que originalmente se habían planteado.

Ana Laura Martínez aseguró que los remanentes no han provenido en su totalidad del presupuesto del Instituto, pues una parte también proviene de rendimientos o comisiones pagadas por instituciones bancarias, o de las Franquicias Postales de los partidos políticos.

En entrevista con Animal Político, Martínez detalló que el INE aportó al Fideicomiso de Pasivo Laboral 320 millones de pesos para un programa de retiro voluntario de trabajadores.

“En el ejercicio 2021 hubo un programa especial de retiro, esto con el fin de que, quienes ya cumplen un ciclo en el INE y cumplen con sus prerrequisitos, puedan retirarse”.

Asimismo, declaró que otra parte de los remanentes se destinó al fideicomiso de infraestructura del INE.

Este fideicomiso tiene el fin de dar mantenimiento a los inmuebles que posee o alquila el órgano electoral en todo el país.

Sin embargo la funcionaria electoral aclaró que de este último fideicomiso “no proviene ningún peso del presupuesto del Instituto”, sino que el mantenimiento de los inmuebles del INE proviene de comisiones bancarias otorgadas al instituto electoral por la contraprestación de la verificación de la credencial de elector.

Con Información de Polemón.