GurúOPINIÓN

Felipe Calderón no debería andar libre

Felipe Calderón no debería andar libre Guru /Jueves, 24 de febrero del 2022


A finales de 2011, un año antes que Felipe Calderón dejara la presidencia, un grupo de abogados presentaron ante la Corte Penal Internacional (CPI), una serie de pruebas de que su llamada “Guerra contra el Narcotráfico”, dejó crímenes cometidos por agentes del Estado, como asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones sexuales, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones y migración forzosa.

Pero el colmo es que Felipe Calderón ahora dice, que el presidente López Obrador, no respeta el estado de derecho, que viola los derechos humanos y tantos otros argumentos contra el actual gobierno, que más que cínico, deja ver su personalidad desvergonzada y el descaro impreso en sus declaraciones. 

Sus seguidores y socios, quieren hacer creer a la sociedad, que los muertos por la criminalidad que él mismo desató con su guerra, son responsabilidad del actual gobierno, haciéndole creer a la sociedad que esos muertos, se pueden comparar con los muertos de su guerra.

Y es que los que se dejan confundir o los que divulgan tremendas patrañas, no dicen que los muertos de hoy, por la criminalidad, no se pueden comparar con los muertos de una guerra. Lo que sucedió en el sexenio de Felipe Calderón, no eran enfrentamientos entre cárteles, era una guerra inducida desde el estado, para acabar con los cárteles que no tenían trato con el gobierno, como ya lo han demostrado diversas investigaciones. 

Más de 200 mil muertos dejó la Guerra contra el Narcotráfico de Felipe Calderón Hinojosa. Él fue quien impulsó la guerra contra el narcotráfico, como su política de Estado principal; hay que recordar que fue la principal política de Estado en ese sexenio. (Guerra).

Muchísimos medios y comunicadores sesgados, quienes siempre han servido al viejo régimen, son los que tratan de sembrar en la memoria de la gente más ignorante, que los muertos por diversas actividades criminarles de hoy, se pueden equiparar con los muertos de la Guerra de Felipe Calderón.

Es bien sabido que cuando la CPI, solicitó al estado mexicano que juzgara a los responsables de esos crimines, el estado mexicano no quiso cooperar con la corte internacional. Y es obvio que el PRI, encubre al PAN porque son lo mismo. 

Pero México ya cambió, y el presidente López Obrador puede solicitar a la CPI que se acelere la investigación contra Calderón Hinojosa. Es por eso que exigimos al presidente actual, que a su vez exija y respalde la denuncia.

Y es que no hay duda sobre la naturaleza de los crímenes, por la gravedad, la sistematicidad y el número de casos. México es parte del Estatuto de Roma, que contempla la capacidad o la competencia de la CPI para investigar, procesar y castigar este tipo de delitos.

Sabemos que los delitos del estado en contra de la población en el sexenio de Felipe Calderón son incontables. El expresidente dejó tras su paso en la presidencia, un sin fin de crímenes y violaciones a los derechos humanos, como ningún otro expresidente. 

El mismo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, testifica de la forma como el poder judicial estaba cooptado, amedrentado y al servicio de Felipe Calderón. Por eso podía delinquir sin que nadie lo detuviera.

Cuando el ministro Arturo Zaldívar presentó su proyecto contra los responsables de la muerte de 49 niños de la guardería ABC, fue amenazado por el entonces secretario de gobernación de Felipe Calderón. Lo mismo que en el montaje de Florence Cassez.

Felipe Calderón no debe andar libre.

En la opinión de Elí González
@calacuayoMX