GurúNOTICIAS

Margarita Zavala sale en su defensa y niega Operación de Estado para salvarse de tragedia en la ABC

Margarita Zavala sale en su defensa y niega Operación de Estado para salvarse de tragedia en la ABCGuru /Miércoles, 23 de febrero del 2022




Margarita Zavala Gómez del Campo, actual Diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) y esposa del expresidente Felipe Calderón, negó la mañana de este miércoles las declaraciones que hizo ayer Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien denunció que durante el sexenio calderonista hubo una “operación de Estado” para proteger a su familia, así como a altos funcionarios en el caso del incendio en la Guardería ABC.

“Miente Zaldívar, miente @ArturoZaldivarL. Ayer, mientras gastaba el erario público en la presentación de su libro dijo que: mientras escuchaba se le ‘ocurrió’ ‘contarles una historia’ y dijo muchas mentiras”, escribió al inicio de un hilo a través de su cuenta de Twitter.

La exprimera dama se refiere a lo expresado por el Ministro durante la presentación de su libro Diez años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, espacio en el que aseguró que Gobierno federal de Calderón Hinojosa presionó para que no saliera el proyecto resolutivo sobre el caso del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009 y donde murieron 49 niños.

Frente a los medios de comunicación, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confesó que el caso que más lo conmovió como Ministro fue cuando, a dos meses de haber estado dentro de la Suprema Corte, estuvo a cargo de todo el tema de la Guardería ABC.







Zaldívar, quien llegó nombrado en 2009 por Calderón, propuso en 2010 una sentencia que atribuía la responsabilidad al entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y a su antecesor Juan Molinar, quien después fue Secretario de Comunicaciones y Transportes.

El presidente de la Suprema Corte, quien ahora está señalado por su cercanía al Presidente Andrés Manuel López Obrador, rival político de Calderón, ya había denunciado en 2019 presiones por el caso, pero ahora aseguró que hubo “una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del Presidente”.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa [Margarita Zavala] del Presidente [Calderón], para proteger a los altos funcionarios públicos de ese Gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía, y de no sé cuántas cosas sin ninguna autoridad moral para decirlo”, dijo Arturo Zaldívar.

“Por lo menos dos de mis compañeros leyeron como posicionamiento en el pleno los memorandos que nos había llevado la autoridad, no tuvieron ni siquiera el cuidado de cambiar la redacción. Por no dañar a la Corte esto obviamente no lo hice público en ese momento”, aseveró.








Por ello, hoy Margarita Zavala recurrió a sus redes sociales y dio respuesta a lo compartido por el también doctor en Derecho. “Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión fue de años antes que @FelipeCalderon entrara a la Presidencia. Y fue el propio Gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”, sostuvo en un tuit.

“Miente Zaldívar al decir que ninguna autoridad buscó a los padres de la Guardería ABC. @FelipeCalderon desde el día siguiente de la tragedia tuvimos varios encuentros en Hermosillo y en la CdMx.También tuvieron pláticas con autoridades del IMSS y de Salud”, reviró.

La legisladora panista destacó que acompañó los esfuerzos del decreto en el que se otorgaron becas, pensiones, tratamiento, seguridad social y apoyo psicológico. “A la fecha sigo en contacto con algunas mamás a las que nunca he utilizado porque al dolor cuando se toca debe ser sólo para sanarlo y no para utilizarlo”, agregó.

“Miente Zaldívar porque fue precisamente el Gobierno federal el que gestionó para que los niños fueran a hospitales especializados en EU. Personalmente hablaba con los directores del hospital Shriners y con la fundación Michou y Mau, y fui a visitarlos a Sacramento y a Guadalajara”, defendió.







Ese mensaje fue una aclaración a lo manifestado este martes por el presidente de la SCJN: “El Gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento [California, EU], donde había un hospital esperándolos para poderlos curar porque no querían que se hiciera grande el escándalo y se hiciera mayor alharaca con este tema. […] Los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS] habían alterado los expedientes médicos para no pagarles lo que le tenían que pagar por sus lesiones y por la situación en que habían quedado”.

Recordó que la SCJN anteriormente tenía la facultad de investigar “la violación de derechos fundamentales del Artículo 97 constitucional”; sin embargo, señaló que luego de la publicación de su proyecto de resolución, un año después de lo ocurrido en Hermosillo, Sonora, a la Suprema Corte se le extrajo dicha facultad porque, afirmó Zaldívar, los funcionarios del Poder Ejecutivo federal “se dieron cuenta que podía servir para algo. Era muy cómoda mientras no servía”.

Con Información de Sin Embargo.