GurúPOLÍTICO

PEMEX desenmascara falsa información de MCCI y Peniley Ramírez: “No hay empresas consentidas”

PEMEX desenmascara falsa información de MCCI y Peniley Ramírez: “No hay empresas consentidas” Guru /Miércoles, 9 de febrero del 2022


Durante la conferencia mañanera de hoy miércoles se exhibió la falsedad y falta de rigor periodístico de la supuesta investigación realizada por la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre un presunto conflicto de interés en los contratos obtenidos por la empresa norteamericana Baker Hughes.

En primer lugar, Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, mostró, con gráficas, la evidente orquestación mediática establecida con el objeto de darle máxima difusión a dicha información.

Posteriormente tocó el turno al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien negó que la empresa Baker Hughes tenga privilegios pues no solamente esta administración no ha aumentado los montos y cantidad de contratos otorgados a dicha empresa, sino que la mayor parte de las licitaciones ocurrieron en los dos sexenios anteriores y no en el actual.

La base del planteamiento del supuesto conflicto de interés carece de sentido, pues la casa donde vivió el hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, era propiedad de un ex ejecutivo de Baker Hughes que, para entonces, ya no laboraba para dicha empresa y vivía en Canadá, por lo que colocó su inmueble para su renta por una empresa inmobiliaria.

Inclusive el mismo propietario, Keith Schilling, informó mediante un comunicado, que no conocía a la persona que había rentado su casa y que, durante su desempeño en Baker Hughes, no tuvo ningún trato o relación de negocios con México.

Romero Oropeza aclaró también que la razón por la que no solamente la empresa en cuestión, sino todos los proveedores de Pemex en el ramo de extracción han visto incrementados sus contratos, se debe al aumento de las inversiones de la paraestatal en este rubro y “para que quede más claro: en Pemex no hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente administración”.

Y la realidad es que Baker Hughes obtuvo sus mejores contratos durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña,llegando a sus máximos en 2008, 2012 y 2014, con montos muy superiores a los5 mil millones de pesos.

“La asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa Baker una asignación directa por 89 millones de dólares. Lo cierto es que se trató de una licitación pública en donde participaron seis empresas de las cuales dos presentaron una oferta para proveer dichos bienes, en este caso, de bombas electrocentrifugas”,señaló Romero Oropeza, al tiempo que mostró la carátula del fallo de licitación, la cual muestra que Baker Hughes ganó al ofertar un menor precio, 42 por ciento por debajo del precio de referencia y por ende ofrecer las mejores condiciones económicas para Pemex.

El funcionario también hizo referencia a la información difundida por la columnista del diario Reforma, Peniley Ramírez, quien, afirmó Romero Oropeza, desconoce los distintos tipos de contratos que se manejan en Pemex, ya que la colaboradora del diario mencionado señala que a la empresa Baker se le dieron ampliaciones a contratos por más de 100 millones de dólares, pues en realidad no se trata de ampliaciones sino de órdenes de servicio previstos en los acuerdos referenciales y que están permitidos por la ley y esa es la razón por la cual la Auditoría Superior de la Federación no cuestionó por qué se había hecho esta supuesta ampliación. “Esto es así porque la Auditoría Superior de la Federación, a diferencia de ella, sí contrata los esquemas de contratación”, dijo el director de Pemex.


En Pemex prestan sus servicios alrededor de 4 mil 500 empresas entre grandes, medianas y pequeñas, de las que Baker Hughes se encuentra ubicada en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más le facturan y la mayoría de estas compañías prestan servicios a Pemex desde hace más de 5 décadas.

Así que, para evitar malos entendidos e información falsa o incompleta en el futuro, Romero Oropeza invitó a todos los interesados en el tema, “incluidos los detractores de este gobierno”, a que visiten la página electrónica de Pemex donde encontrarán un micro sitio denominado Pemex más transparente, donde se exhiben los contratos con sus respectivos montos, las fechas de pago y los adeudos, por lo que quien requiera información no necesita inventar o buscar en lo oscurito, Pemex publica toda la información concerniente en los contratos y pagos”.

Y es que fue evidente la intencionalidad política de la generación y difusión de esta falsa información, que claramente tenía la intención de corroer la credibilidad de la presente administración al grado de que legisladores del PAN acudieron a las oficinas de la Fiscalía General de la República para interponer una denuncia por supuestos actos de corrupción, derivados de la publicación esta investigación realizada por MCCI y difundida principalmente por Carlos Loret y Carmen Aristegui.