GurúPOLÍTICO

Pemex y UIF solicitan 39 años de cárcel para Lozoya por caso Odebrecht

Pemex y UIF solicitan 39 años de cárcel para Lozoya por caso OdebrechtGuru /Viernes, 14 de enero del 2022




Tanto el Gobierno de México, en su calidad de víctima, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos de México (Pemex) secundaron la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para condenar a 39 años de prisión a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.

Fue en la tarde de este jueves 13 de enero que el Gobierno de México publicó un mensaje en Twitter para pedir la condena del extitular de Pemex, quien está acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero.

"Al fungir como víctimas en el caso Odebrecht, Pemex y la UIF se sumaron a la petición de la FGR para condenar a 39 años de prisión a Emilio Lozoya, exfuncionario en el gobierno anterior al que se le imputan los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa", señaló Gobierno de México en Twitter.

Emilio Lozoya fungió como director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En la actualidad cuanta con una acusación por el caso Odebrecht en que la Fiscalía solicitó la pena máxima prevista para los delitos que se le imputan, la cual es de 39 años de cárcel.





Por el contrario, la FGR solicitó al juez federal la condena de 15 años más de prisión por el delito de lavado de dinero por el caso de Agronitrogenados. De cumplirse esta petición el exfuncionario podría pasar 54 años en la cárcel, de acuerdo a información publicada el sábado pasado por la agencia Reforma.

De igual forma, la solicitud contempla el pago de 15 mil días de multa el decomiso de una residencia en colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México. Este inmueble se encuentra asegurado desde el 28 de mayo del 2019 y ya había sido objeto de una demanda de extinción de dominio por parte de la Fiscalía a finales del 2021.

Además, la Fiscalía solicitó en una acusación imponerle al exdirector de Pemex el pago de 3 millones 400 mil dólares por la reparación de daños por el supuesto soborno que recibió por Altos Hornos de México por el caso de Agronitrogenados.

Con Información de Debate.