GurúPOLÍTICO

FGR estaría muy cerca de incautar mansión de Lozoya comprada con sobornos

FGR estaría muy cerca de incautar mansión de Lozoya comprada con sobornosGuru /Jueves, 13 de enero del 2022




La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda de extinción de dominio para asegurar la mansión en Las Lomas de la Ciudad de México que Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, adquirió con el dinero de los sobornos en la compra de Agronitrogenados.

El juez Segundo de Distrito Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México admitió la demanda desde el 11 de noviembre pasado, por lo que Lozoya tendrá hasta el próximo 9 de febrero para contestar la demanda, luego de que le fuera concedido un nuevo plazo.

La residencia está localizada en la colonia Lomas de Bezares, en la capital mexicana, y tiene un valor de 3.4 millones de dólares. Autoridades dieron a conocer que la casa quedó sujeta a aseguramiento cautelar.

Este miércoles, la FGR pidió una condena de hasta 39 años de prisión para Emilio Lozoya, acusado de asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.





La agencia EFE indicó que el escrito de acusación se presentó ante un Juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México y habrá un plazo de máximo cinco días para informar a la defensa que, a su vez, procederá con el “descargo de pruebas”.

La Fiscalía determinó que debido al nivel jerárquico que Lozoya tuvo dentro del Gobierno cuando dirigía Pemex, es necesario imponer la pena máxima que la ley contempla por los tres delitos que se le imputan.

La petición de la dependencia ocurre tras año y medio de proceso y de varias fallidas negociaciones para conseguir un acuerdo reparatorio.

Medios locales también han informado que la FGR solicitó de igual forma una pena de 25 años para Gilda Margarita Austin, madre de Lozoya, por dos delitos, entre ellos asociación delictiva.

Lozoya fue arrestado a principios de 2020 en España y extraditado a México como  testigo promedio de la FGR a cambio de inculpar a otros políticos, pero a inicios de noviembre pasado ingresó a prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.


Con información de Polemón.