GurúPOLÍTICO

CNDH amonesta y pone en su lugar a Gabriel Quadri: “discrimina y pone en riesgo a comunidad LGBTTTIQ

CNDH amonesta y pone en su lugar a Gabriel Quadri: “discrimina y pone en riesgo a comunidad LGBTTTIQGuru /Jueves, 13 de enero del 2022




La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las expresiones en redes sociales que el Diputado Gabriel Quadri de la Torre hizo en contra de la comunidad trans.

Mediante un comunicado, la CNDH aseguró que las manifestaciones transfóbicas del Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+, por lo que exhortó a los legisladores, autoridades y a la población en general a evitar ese tipo de declaraciones y acciones discriminatorias.

Asimismo, la Comisión hizo un llamado a los partidos políticos para que dentro de sus estatutos y principios se consideren las prácticas dirigidas a la inclusión, la igualdad, la no discriminación y la eliminación de todas las formas de violencia contra este sector de la población.

Además, solicitó al legislativo armonizar, modificar e incluso eliminar legislaciones que impidan o limiten el ejercicio y goce de los derechos humanos de las personas, garantizando los presupuestos necesarios para el impulso de políticas públicas para la igualdad y la no discriminación.






La CNDH mostró su preocupación y consideró desafortunado que el legislador Gabriel Quadri denomine como “ideología” a la identidad de género y cuestione la existencia de las personas gestantes.

“La orientación sexual, la identidad de género, la identidad cultural, la expresión de género y las características sexuales no son un motivo por el cual se deban restringir a las personas los derechos humanos y el acceso a oportunidades escolares, laborales, políticas y de cualquier índole”, agregó.

Y añadió que los comentarios del legislador sólo abonan a que las violencias ejercidas contra las personas LGBTTTIQ+ persistan, generando encono, promoviendo la desinformación y la discriminación contra estas poblaciones.

El pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humano se realizó poco después de que el Diputado Gabriel Quadri publicara mensajes transfóbicos desde su cuenta personal de Twitter.

En los tuits, el panista acusaba a la comunidad trans de querer “desaparecer el concepto, identidad, igualdad sustantiva y derechos de las mujeres”.







Por su parte, Salma Luévano Luna, Diputada de Morena, condenó en redes sociales comentarios del Diputado y decidió raparse en sororidad a las víctimas por crímenes de odio.

“Mi sororidad a mis hermanas víctimas de discursos de odio que casi siempre terminan en CRÍMENES DE ODIO… ya basta ni una más a ti Gabriel Quadri, te hago responsable de lo que nos suceda a partir de ahora. El cabello crece las vidas no regresan”, escribió la Diputada en su cuenta oficial de Twitter.

Actualmente, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en asesinatos de personas trans y género-diversas superado sólo por Brasil, de acuerdo con cifras recabadas entre 2008 y 2020 por el Observatorio de Personas Trans Asesinadas que promueve la organización internacional Transgender Europe y la revista académica online Liminalis.

Durante el 2020 fueron asesinadas en México 79 personas de la comunidad LGBTI, de las cuales 43 eran mujeres trans, reveló una investigación de la organización local Letra S que defiende los derechos de esa población. El registro de ese año representó una disminución de 32 por ciento respecto del año anterior, cuando se reportaron más de un centenar de homicidios. La organización asoció la caída el año pasado al confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Con información de Sin Embargo.