GurúPOLÍTICO

AMLO exigirá a EU explicación por continuar financiando a organización de Claudio X. González

AMLO exigirá a EU explicación por continuar financiando a organización de Claudio X. GonzálezGuru /Jueves, 13 de enero del 2022


Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su postura de seguir solicitando una explicación al gobierno de Estados Unidos sobre por qué se financia a organizaciones no gubernamentales como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Son organizaciones que como son de dominio público, están en contra de nosotros, del gobierno que encabezo y de la transformación, que es lo más importante, y reciben dinero del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Como ejemplo, AMLO explicó que sería como si el gobierno de México financiara ONGS’s de Estados Unidos para hablar mal del presidente Joe Biden o de los funcionarios públicos, lo que además sería una violación flagrante al derecho internacional y una falta de derecho a la soberanía nacional.

“A lo mejor no saben a qué se dedica la señora Amparo Casar o a qué se dedica Claudio X. González, si nos piden información nosotros vamos a utilizar los medios, es muy claro, en las redes está a qué se dedican”, señaló.

El mandatario también destacó que lleva muy buena relación con Estados Unidos y con su embajador, Ken Salazar, por lo que dijo que de ser necesario, se pedirá una respuesta.

Financiamiento de EU a MCCI, de Claudio X González, promueve el "golpismo": AMLO | Proceso

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió unacarta diplomática al gobierno de Estados Unidos para aclarar el financiamiento a la organización MCCI.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía. Por eso estamos pidiendo que nos aclaren. Ningún gobierno extranjero puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. La Constitución lo prohíbe, no se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos”, determinó.

Recalcó que “no es ningún invento que el gobierno de Estados Unidos le está dando dinero a Mexicanos contra la Corrupción. Le enviamos una nota diplomática para pedirles que ya no estén financiando y que sean respetuosos de nuestra independencia”.

Además, AMLO recordó que él fue víctima de Claudio X. padre, quien encabezó al sector empresarial para realizar el fraude electoral cuando le fue robada la Presidencia de la República.

La Jornada - Pide México a EU informe sobre fondos para grupo de Claudio X. González

Además, explicó que en la investigación de ese caso, se encontró que la organización internacional defensora de los periodistas, Artículo 19, también recibe financiamiento de Estados Unidos.

“Tenemos el informe que han recibido este grupo de Claudio X. González, del 2018 a la fecha, ha recibido alrededor de 50 millones de pesos… El que estaba encargado de Artículo 19 es ahora el de comunicación social de Mexicanos contra la Corrupción. Vamos a esperar la respuesta del Gobierno de Estados Unidos”, indicó, mostrando las facturas que comprueban dicha información.