GurúNOTICIAS

AMLO va a intercambiar el avión presidencial por helicópteros para atender desastres naturales

AMLO va a intercambiar el avión presidencial por helicópteros para atender desastres naturalesGuru /Viernes, 7 de enero del 2022


Existen dos opciones para el avión presidencial: entregarlo a cambio de helicópteros contra incendios o que pase a manos de la compañía “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los anteriores escenarios durante la conferencia de prensa de este viernes.

El Gobierno Federal aún está en la búsqueda de algún comprador del avión presidencial pues como ya se ha mencionado antes, el costo de acondicionarlo para vuelos comerciales es tan alto que conseguir personas interesadas ha resultado una tarea imposible.

“No se ha podido vender el avión porque esta hecho a la medida de los clientes de ese entonces... es un avión arreglado para viajes de personalidades, de ejecutivos, de gente muy influyente”, explicó el mandatario federal.

Dadas las condiciones, el gobierno está considerando cambiar el avión presidencial por helicópteros que se utilizarían para atender los incendios forestales

“Hay empresas que quieren intercambiar unos helicópteros por el avión e incluso son helicópteros que podrían utilizarse para atender incendios forestales, estamos analizando esa posibilidad, siempre y cuando el avión se acepte al precio de avalúo”, expuso.

Pero si esa alternativa no resulta atractiva, podrían destinarlo a la compañía “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” también encargada del Tren Maya.

“La otra posibilidad es que se entregue a la empresa que va a manejar el nuevo aeropuerto junto con el aeropuerto de Paleque, Chetumal y Tulum, que esa empresa maneje este avión y pueda rentarlo, hay que hacer cuentas para que pueda tomarse esta decisión”, añadió.

Avión presidencial en desuso

Las lujosas características de la aeronave han sido un impedimento para que posibles compradores puedan interesarse en adquirirlo.

De acuerdo con Obrador, el avión tendría una capacidad para 240 pasajeros de no ser porque su espacio interior está reducido por distintas comodidades.


“En situaciones normales puede trasladar hasta 240 pasajeros, hay un avión con esas características o dos, en Aeroméxico, con vuelos a Europa, pero este avión solo tiene 80 espacios: tiene oficina, más amplitud para todo, tiene una recámara, tiene baño, la empresa dice que no puede venderse que es muy difícil, costaría más, ”, detalló.

Además, no resulta conveniente que la aeronave se emplee con propósitos relacionados con las funciones de gobierno pues “los costos de mantenimiento son menores a los de uso”.

“Para utilizarlo de manera adecuada requiere volar en promedio cuatro o cinco horas, no es un avión que deba utilizarse, esos aviones están diseñados para largas distancias, no es para despegar aquí y bajar en Tuxtla Gutiérrez, Villa Hermosa, Guanajuato o Guadalajara porque es muy costoso”, señaló Obrador.