GurúNOTICIAS

Alcalde de Nueva York inaugura avenida México-Tenochtitlán en su ciudad

Alcalde de Nueva York inaugura avenida México-Tenochtitlán en su ciudadGuru /Martes, 23 de noviembre del 2021


A partir de este lunes, un ‘pedacito’ de México-Tenochtitlan vive en Nueva York con la develación de una placa en la intersección de la calle 116 y la segunda avenida de East Harlem, en el condado de Manhattan.

El canciller Marcelo Ebrard comentó que para nuestro país es un honor que una calle de la ‘Gran Manzana’ lleve el nombre México-Tenochtitlan que, dijo, reconoce “los esfuerzos y las contribuciones de la comunidad mexicana en los Estados Unidos”.

De hecho, varios líderes comunitarios y comerciantes de la calle 116 (en la que se concentra un número importante de negocios mexicanos) se reunieron para ver la develación.


El canciller estuvo acompañado de Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York; el cónsul general, Jorge Islas, y el representante permanente de México ante Naciones Unidas, el embajador Juan Ramón de la Fuente

La develación de la placa se hizo al son de la música del Mariachi Tapatío de Álvaro Paulino que amenizó la ceremonia con canciones como  Cielito Lindo y Viva México, Viva América.

El Gobierno de México celebra en 2021 el bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, así como 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlan, aunque el hecho es disputado por especialistas.



Eduardo Matos Moctezuma, una de las voces con más autoridad de la arqueología mexicana, apunta a que el año de la fundación en realidad, de acuerdo con fuentes, es 1325.

Matos de hecho consideró que asegurar que el hecho se produjo en 1321 es un caso de “manipulación histórica” por parte del Gobierno de México.

”Quieren empatarlo con 1521, la caída de Tenochtitlan; con 1821, la consumación de la Independencia; y con este año, 2021. No es correcto que se manipule la historia así”, dijo de acuerdo con declaraciones recogidas por Gaceta UNAM.