GurúPOLÍTICO

HSBC reconoce a México por Finanzas Públicas sanas y bajo nivel de deuda

HSBC reconoce a México por Finanzas Públicas sanas y bajo nivel de deudaGuru /Lunes, 22 de noviembre del 2021


El presidente y director general de HSBC para Estados Unidos y América, Michael Roberts, reconoció al gobierno de México de haber solventado la crisis sanitaria por Covid-19 con finanzas robustas y poco nivel de deuda, a diferencia de otros países que emitieron una deuda considerable para enfrentar la pandemia.

En una entrevista con El Financiero durante su visita a México, Michael Roberts indicó que la economía global está en un punto de inflexión en el que se espera una respuesta importante de los bancos centrales, ’y probablemente este es uno de los problemas que más me preocupan, y estamos empezando a ver esa preocupación mostrada por varios de los mercados centrales del mundo’, intercambio. Los tratados comerciales que tiene México son una gran ventaja.

’México está en una buena posición, está en un buen punto de inflexión para el país, ha trabajado mucho con las políticas correctas, la dirección correcta y realmente de manera única, está en una posición que puede beneficiarse de toda esta situación’, afirmó Roberts.

Consideró que México actualmente entre sus fortalezas se encuentra tener una economía muy abierta, con distintos tratados comerciales en el mundo, con una base de manufactura sólida.

’Probablemente es una de las economías más abiertas que conozco en el mundo y tiene una base de manufactura que lo hace muy robusto, y también creo que tiene una fuerza laboral muy buena, entonces tiene lo básico que muchos de los países no tienen’, afirmó.

Además, señaló que el país tiene fuerte potencial en materia de logística, manufactura y estabilidad en el país, por lo que sin dudad está entre los primeros países que podrían ser beneficiarios del reordenamiento global en las cadenas de suministro.

’Estamos viendo una dependencia global en China y esa dependencia va a continuar, no se va a eliminar, pero va a ser menor y se va a reducir, y cuando empecemos a ver a los países que podrían ser los beneficiarios de reordenar las cadenas de suministro, México está hasta arriba por la logística, por la fuerza laboral, por las capacidades de manufactura, por la estabilidad del país y también, como mencioné, por la fortaleza del país en la crisis’, abundó.

Por otra parte Roberts indicó que México y principalmente Estados Unidos tienen problemas de mano de obra lo que podría causar cierta preocupación en los temas de suministros.

Señaló que debido a las presiones en los precios, Estados Unidos tuvo el mes pasado una inflación anual de 6%, siendo la más alta en los últimos años.

La deuda total de México destaca como una de las cinco que ya se encuentran en niveles prepandemia, reveló información del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

Acompañan a México en esta distinción, Argentina, Dinamarca, Irlanda y Líbano.

Al interior del ’Global Debt Monitor’, el IIF detalló que este comparativo incluye la deuda de gobierno, deuda local, obligaciones de corporativos no financieros y financieros de cada país.

Ahí mismo mostraron, por ejemplo, que en el segundo trimestre del 2020, la deuda total del gobierno mexicano era equivalente a 48.7% del PIB. En contraste, en el mismo periodo de este año, se moderó a 35.7% del Producto.

En el documento explican que esta moderación de la deuda es resultado del fuerte repunte en la actividad económica, que en esta ocasión favorece al hacer la medición respecto del PIB de cada país.

En forma comparativa, México tiene una menor carga de deuda que la mayoría de los países pues no recurrió al mercado para solventar paquetes de apoyo ante el choque de la pandemia, lo que impactó en el crecimiento pero favoreció su posición fiscal.

En el detalle de la información del IIF, precisan que la deuda del sector corporativo no financiero es de 22.2% del PIB en el periodo abril-junio que contrasta favorablemente respecto de 34.9% al que equivalía en el mismo trimestre del año pasado.

Con información de Jeanette Leyva Reus | EL FINANCIERO