GurúPOLÍTICO

Morena propone eliminar a los 200 diputados plurinominales que nos cuestan miles de millones

Morena propone eliminar a los 200 diputados plurinominales que nos cuestan miles de millonesGuru /Miércoles, 17 de noviembre del 2021


El diputado federal por morena, Valentín Reyes, propuso legisladores plurinominales, de los 500 que integran el pleno del Palacio de San Lázaro; ésto, con la intención de quitar 200 diputados, quienes cuentan con una curul, sin que nadie hubiera votado por ellos.

La iniciativa del morenista consiste en modificar los artículos 52 y 53 y derogar el artículo 54 de la Constitución Política. Para que la cámara solo esté conformada por los diputados electos de mayoría relativa.

“300 diputadas y diputados electos conforme el principio de votación mayoritaria relativa, a través de el sistema de distritos electorales uninominales, de esta forma como por 200 diputadas y diputados que van a ser electos conforme el principio de representación proporcional, a través de el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales”. Dice el artículo 52 de la Cámara de Diputados va a estar integrada por 500 legisladores federales.

En teoría, la creación de los diputados plurinominales en México sería utilizada para que partidos pequeños y de oposición, tuvieran mayor visibilidad dentro del Congreso de la Unión.
Sin embargo, en la práctica esa figura fue utilizada para que diversas figuras políticas se queden en la Cámara de Diputados y puedan garantizar su permanencia en la vida pública de México.

Como por ejemplo, el PRI puso a amigos, cónyuges y familiares en las listas de los plurinominales.

Personajes como: Alejandro Moreno, presidente del partido; Rubén Moreira, hermano de Humberto Moreira; y su esposa Carolina Viggiano, Secretaria General del partido, fueron incluidos en esa lista.

También está Eduardo Murat Hinojosa, hermano de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Ricardo Aguilar, secretario de la organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); Ildefonso Guajardo Villarreal, ex titular de la Secretaría de Economía (SE); Pablo Gamboa Miner, hijo del ex senador Pablo Gamboa; e Ismael Hernández Deras, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una reforma electoral en la que plantea eliminar los diputados y senadores plurinominales. Propuesta que ha acompañado morena.

“Son 200 escaños legislativos que recaen en los intereses y compromisos u otras cuestiones de cada partido. Se trata de una supuesta representación popular en la que a veces las y los legisladores plurinominales no conocen con certeza y de primera mano, las necesidades de la población”, señaló el diputado de morena, Oscar Gutiérrez Camacho

Con información de Infobae