GurúPOLÍTICO

COPARMEX: La creación de Gas Bienestar es una pésima estrategia, no resuelve el problema

COPARMEX: La creación de Gas Bienestar es una pésima estrategia, no resuelve el problema Guru /Sábado, 10 de julio del 2021


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tampoco está de acuerdo con la creación de la empresa estatal “Gas Bienestar”,proyecto anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sindicato patronal acusa al gobierno federal de proponer una mala estrategia contra la libre competencia; asegura que se afecta la capacidad de las empresas, inhibe la llegada de nuevas inversiones al país. Además señala, que no ofrece una solución real a la escalada de precios que se definen a nivel internacional.

“Estamos a favor que los ciudadanos cuenten con los mejores servicios y al mejor precio, sin embargo consideramos que de concretarse esta medida, incrementarían las restricciones, y limitaría aún más la participación y operación de las gaseras en México. La propuesta de crear una empresa para distribuir Gas Licuado de Petróleo (LP) a un precio menor del que se oferta en el mercado, es violatoria del principio de igualdad que debe regir entre los participantes del sector energético”, se informó a través de un comunicado.

La Coparmex dijo que Pemex no tiene la capacidad para producir la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional. Por lo que llamó a fomentar la producción nacional, aprovechar las reservas de gas del país y posibilitar que más empresas participen en aumentar la oferta, lo que de forma natural se traduciría en una baja en precios.

“Los precios no dependen de una sola autoridad, sino de una serie de acciones integrales que, en conjunto, se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja. Solo en corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común”, puntualizó.

“En COPARMEX advertimos que la eventual creación de “Gas Bienestar” distorsiona el mercado y otorga un beneficio exclusivo e indebido a Petróleos Mexicanos (PEMEX) frente a otras empresas comercializadoras de gas que participan legalmente en el sector a nivel nacional. Se pretenden solucionar problemas actuales con supuestas soluciones añejas que han probado históricamente ser ineficaces que terminan por afectar las finanzas públicas”. 

Como era de esperarse, la Coparmex salió en defensa de las empresas privadas y acusó al gobierno federal de alentar el monopolio.

“Creemos que con esta acción, el gobierno continúa con su política energética de regresar a los monopolios del pasado, práctica que atenta contra la libre competencia, afecta la capacidad de las empresas e inhibe la llegada de nuevas inversiones y deja a México fuera del mercado global.
En Coparmex consideramos que esta medida representa un daño contra las empresas de distribución de gas L.P. que están legalmente establecidas y cumplen con la regulación además de pagar sus impuestos”.