GurúPOLÍTICO

Aprueban Revocación de Mandato en NL y Samuel García ya está en riesgo antes de llegar

Aprueban Revocación de Mandato en NL y Samuel García ya está en riesgo antes de llegarGuru /Viernes, 9 de julio del 2021


En el Congreso de Nuevo León ya aprobaron la revocación de mandato y todo parece indicar que el gobernador electo Samuel García no la tendrá fácil pues los neoleoneses están ávidos de resultados de gobierno, tarea que desconoce García. 

Samuel Garcìa nunca ha realizado tareas ejecutivas en ningún gobierno, situación que pone en riesgo tanto la gobernabilidad de la entidad como la eficacia en los resultados de gobierno. No cabe duda de que el llamado “senatore” estará en serios aprietos a penas llegue a casa de gobierno. 

Lo interesante de la propuesta, nos explican, es que más de uno afirma que lleva dedicatoria para el gobernador electo, Samuel García (MC), puesto que la iniciativa se aprobó en primera vuelta hace cuatro años y medio, pero se mantuvo congelada, lo que se vio como una forma de cuidarle el pellejo a Jaime Rodríguez (independiente), quien, a medida que corría su sexenio y empeoraba su imagen, mantenía en un puño a todas las bancadas del Congreso, que concluyen su periodo en agosto. Falta ver, mencionan, qué ocurrirá, pues Morena, MC y NA, rechazan el proyecto y piden que también sean sometidos a revocación de alcaldes y diputados locales.


Avalan revocación de mandato en Nuevo León.

Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León aprobaron este miércoles la revocación de mandato para el cargo de gobernador del estado.

De aprobarse en el pleno del Legislativo, esta figura podría aplicar para el gobernador electo del estado, Samuel García, quien iniciará su administración el próximo 4 de octubre.

Se prevé que la iniciativa propuesta por el diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, pase al pleno del Congreso entre el martes y miércoles de la próxima semana, para ser votada.

En la propuesta, el legislador intentó que la revocación de mandato también se aplique para legisladores y alcaldes, al explicar que de permitirse únicamente para la figura de gobernador, estaría "incompleto"; sin embargo, hasta el momento únicamente se ha aprobado para el titular del Ejecutivo.

"Vemos con preocupación que el dictamen que nos presentan en estas Comisiones Unidas tanto de Puntos Constitucionales como de Legislación, si lo aprobamos así, permanecerá incompleto, carecería de lo que nosotros llamaríamos ahora revocación de mandato total", expresó el legislador durante la sesión de este miércoles, que duró alrededor de dos horas.

De aprobarse, la revocación de mandato contempla que pueda ser aplicada dentro de los primeros tres meses posteriores a que se cumplan tres años de la administración del gobernador en turno.