GurúNOTICIAS

Emiten orden de aprehensión en contra de Miguel Alemán Magnani, el amigazo de Luis Miguel

Emiten orden de aprehensión en contra de Miguel Alemán Magnani, el amigazo de Luis MiguelGuru /Viernes, 9 de julio del 2021


Un juez federal ordenó la aprehensión del empresario Miguel Alemán Magnani, dueño de la aerolínea Interjet y nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés e hijo del exgobernador de Veracruz del mismo nombre, por la presunta defraudación fiscal de casi 65 millones de pesos.

Según el Poder Judicial de la Federación (PJF), la orden de arresto responde a una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), misma que inició una carpeta judicial contra Alemán Magnani luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) interpusiera la denuncia.

El delito por el que se le señala no amerita presión preventiva oficiosa, sin embargo, de ser detenido, el Ministerio Público podría solicitarla. Aún así, la determinación de prisión preventiva está en manos del juez.

Aún no hay más información del caso, pero desde el año pasado Interjet ha estado en el escándalo, luego que la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reportara quetiene un adeudo de más de 3 mil millones de pesos a diversas instancias federales.

Miguel Alemán Magnani. Juez ordena aprehensión por defraudación fiscal

Debido al enorme adeudo por el impago de combustible y la falta de operaciones de la aerolínea, la Asamblea General de Accionistas nombró en diciembre pasado al empresario Alejandro del Valle como nuevo Presidente del Consejo de Administración,desplazando así a Alemán Magnani.

En febrero de este año, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFP) denunció a la aerolínea Interjet, a Miguel Alemán Velasco -ex presidente de la compañía y exgobernador de Veracruz- y a Alemán Magnani, su hijo y exvicepresidente de Interjet, por no enterar a la SHCP de 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos en 2018.

Según la denuncia, la Procuraduría Fiscal presentó, como parte de sus pruebas, información presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde establece que Interjet omitió enterar a las autoridades fiscales el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido por concepto salarial en diciembre de 2018.

Esta información fue compartida por el periodista Israel Navarro en Milenio, exponiendo que, como pruebas adicionales se cita una denuncia ciudadana recibida por la Procuraduría Fiscal, en la que un empleado denunció que la aerolínea no pagó el ISR que retuvo a su personal en 2018, 2019 y 2020.

En enero pasado, los más de 5 mil empleados de la aerolínea comenzaron una huelga, denunciando que llevaban cuatro meses sin cobrar su sueldo.

Trabajadores de Interjet inician huelga tras meses sin cobrar sueldo, El Siglo de Torreón

Días previos, el SAT anunció en un comunicado que tenía control de la caja de la compañía para garantizar “el pago prioritario de los gastos esenciales de operación”, dentro de los que está “en primer lugar la nómina de los trabajadores”.

Asimismo, indicó que había realizado un embargo a los bienes de la compañía.

De igual forma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los clientes para evitar adquirir boletos con dicha aerolínea.