GurúNOTICIAS

Consejo Internacional de Aeropuertos: “La construcción de Santa Lucía es IMPRESIONANTE”

Consejo Internacional de Aeropuertos: “La construcción de Santa Lucía es IMPRESIONANTE”Guru /Sábado, 3 de julio del 2021


El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas inglés) calificó como “impresionante” la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ubicado en la base Militar de Santa Lucía.

Al sostener una videoconferencia, el director de ACI para Latinoamérica y el Caribe, Rafael Echevarne aseguró que tras realizar una visita al complejo aéreo comprobó que los cimientos y planos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tienen las bases para ser una de las más grandes obras en materia aérea.

“La labor que se ha hecho en desarrollo de infraestructura en Santa Lucía es impresionante, nunca vi nada igual, ni siquiera en los países del Golfo Pérsico”, sostuvo.

Avión de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Aérea de Santa Lucía
Foto: Fernando Nava

Sin embargo, el director regional de ACI hizo una recomendación a la Sedena y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para mejorar los accesos carreteros al aeropuerto. De lo contrario, ésta podría ser una limitante para el desarrollo del complejo.

Sobre este tema, la SCT ya tiene un plan delineado para mejorar las vías de acceso, el cuál tendrá un costo de 4 mil 200 millones de pesos, pero después de recibidas las propuestas la inversión será de 5 mil 030 millones de pesos, indicó la dependencia en el fallo del concurso.

Dicho proyecto, también contará con el financiamiento del Gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México. Al respecto, la empresa aleática fue concesionada por el gobierno mexiquense para construir el enlace entre Circuito Exterior Mexiquense y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que tendrá un costo de 3 mil 900 millones de pesos.

¿Qué hay del NAIM?

Rafael Echevarne prefirió no dar declaraciones sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), puesto que fue una decisión del Gobierno actual y que el Consejo respeta las decisiones de cada país.