GurúPOLÍTICO

HISTÓRICO: AMLO baja la deuda a 47.7% del PIB y aumenta la recaudación

HISTÓRICO: AMLO baja la deuda a 47.7% del PIB y aumenta la recaudación Guru /Miércoles, 30 de junio del 2021


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció hoy, en su informe a mayo de este año, que la deuda pública se redujo a 47.7 por ciento del PIB y el déficit fue menor en 101.7 mil millones de pesos respecto a lo programado, y en 27.4 por ciento real respecto al mismo periodo de 2020.

“A mayo del 2021, las finanzas públicas mostraron una mayor fortaleza. Los ingresos del Gobierno Federal fueron mayores a lo calendarizado en 142.3 mil millones de pesos. Lo anterior gracias al mayor dinamismo económico que se ha dado por el programa de vacunación contra el COVID-19 y la política en materia recaudatoria que ha buscado combatir la evasión y la elusión fiscal”, dijo en un comunicado.

Hacienda señaló que “en reconocimiento a la gestión prudente y eficiente de la deuda y de los recursos públicos, siete calificadoras han reafirmado durante este año la calificación de la deuda soberana por encima del grado de inversión”.

En el mismo sentido, abundó, México recibió el premio al mejor emisor latinoamericano de bono soberano por segundo año consecutivo en reconocimiento a la gestión de la deuda y al esfuerzo de refinanciamiento.

“Los ingresos tributarios, excluyendo el IEPS sobre combustibles, fueron mayores al programa en 43.2 mil millones y acumularon un crecimiento real de 5.3 por ciento respecto a enero-mayo de 2018, demostrando el éxito en la optimización del marco tributario vigente”, expresó la Secretaría a cargo de Arturo Herrera.

“El gasto en protección social, que incide directamente en el bienestar de las y los mexicanos, fue 1.5 veces mayor, en términos reales, al monto promedio erogado en el mismo periodo entre 2013-2018. Lo anterior equivale a un máximo registrado de 516.2 mil millones de pesos.

Asimismo, en estos primeros cinco meses del 2021, los estados de la República recibieron participaciones adicionales a las calendarizadas por 14.5 mil millones de pesos”, abundó.

Apenas el 9 de junio, 9 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Herrera será propuesto para ser el próximo Gobernador del Banxico y que llega a la Secretaría de Hacienda Rogelio Ramírez de la O.

“Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en Economía egresado de la UNAM y de Cambridge”, comentó. Había anunciado que haría cambios en el Gabinete Legal y Ampliado una vez que pasaran las elecciones.

El Presidente dijo entonces que a pesar de la pandemia, la crisis económica se ha ido superando. “Vamos saliendo. Lo hemos hecho mejor, con todo respeto, que en otros países. Y no nos hemos endeudado: eso es importantísimo. Todos los países, casi todos, con la pandemia recurrieron a contratar deuda y nosotros no lo hicimos”, señaló.

Destacó que no se ha devaluado el peso, sino que por el contrario: se ha fortalecido. “Tenemos una moneda fuerte y tenemos equilibrio en otras variables de la economía, pero lo más importante es que hemos cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de los energéticos, la luz, las gasolinas, el diésel”, agregó.

El político tabasqueño sostuvo que tampoco se han aumentado los impuestos, ya que se ha tenido un Gobierno austero y honesto, lo que ha permitido liberar fondos para el desarrollo y el bienestar de la gente. “Va a aumentar la pensión a los adultos mayores. Van a crecer todos los programas de apoyo a la educación, a la salud. Y por eso este cambio. Que no haya nerviosismo, que no haya incertidumbre, que se lleve a cabo este relevo de manera ordenada”, añadió.

Por Con información de SinEmbargo